Actualizado 30/05/2008 13:11 CET

Innova.- Un proyecto de sistemas de telecontrol para el sector primario gana el Premio UCem del Ayuntamiento de Camargo

Sus creadores disfrutarán de dos años de estancia gratuita en el Centro Municipal de Empresas del Polígono de Trascueto

CAMARGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto enfocado al desarrollo y comercialización de sistemas de automatización para el sector primario ha sido el ganador del Premio de Apoyo a la Industria que el Ayuntamiento de Camargo concede anualmente, desde hace cuatro años, en el marco de los Premios al Emprendedor Universitario de la Universidad de Cantabria (UCem).

Los creadores del proyecto, denominado DSP (Desarrollo Sector Primario), disfrutarán de dos años de estancia gratuita en el Centro Municipal de Empresas del Polígono de Trascueto. El producto que comercializarán será un sistema integral de telecontrol y telemetría para invernaderos, y un servicio de gestión de datos para la optimización de la producción, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Sus principales clientes van a ser fabricantes de invernaderos y explotaciones agrícolas, y esperan generar cinco puestos de trabajo. "Hemos trabajado muy duro para poner en marcha este reto empresarial de acercamiento de las nuevas tecnologías al sector primario", afirman sus promotores: Alexandra Nicoleta Pana Pana, ingeniera de telecomunicaciones, y Luis Uria Aguirre y Roberto Ibáñez Zabala, ingenieros técnicos de la misma especialidad.

El alcalde, Ángel Duque, felicitó a estos jóvenes emprendedores, a los que el Ayuntamiento acompañará en sus primeros pasos en el Centro de Empresas para que se sientan "integrados y vinculados" con el municipio.

Duque se congratuló porque tanto este año como el anterior los proyectos galardonados están relacionados con el sector primario, "tan necesario para Cantabria y tan necesitado" de apoyo. "Estas empresas que surgen para auxiliar al sector primario tienen un valor extraordinario", subrayó el regidor, quien insidió en la necesidad de "parar la sangría que representa el despoblamiento de las zonas interiores en beneficio de la costa".

CONTINUIDAD.

Por otra parte, el alcalde destacó que los proyectos ganadores del apartado que patrocina el Ayuntamiento de Camargo en las tres anteriores ediciones de los Premios UCem son empresas que siguen hoy en día desarrollando su actividad con una sólida base técnica y que han generado más de una decena de puestos de trabajo.

En 2005 el premio fue para Gin Geomatic, empresa que con sensores infrarrojos y térmicos, unidos a un láser escáner, permiten ver las patologías y realizar la catalogación del patrimonio histórico.

Un año más tarde, el galardón del Ayuntamiento de Camargo fue para Arcanos Telecom, empresa dedicada a la implantación de soluciones tecnológicas de comunicación IP. En 2007 el premio recayó en Abial Tecnología e Innovación, dedicada a la producción e investigación en el área biotecnológica y agroalimentaria.

FINALISTAS 2008.

El primer finalista del Premio de Apoyo a la Industria del Ayuntamiento de Camargo en la sexta edición de los Premios UCem ha sido el proyecto 'Prevención & Desarrollo', relacionado con el mundo de la seguridad y promovido por Francisco Javier Cuende Carrera y Asunción Muñoz Bedia.

'Sit rural', creado por José María Fernández López, ha quedado como segundo finalista. Este proyecto se basa en el diseño de productos informáticos que permitan el inventario, análisis, gestión y difusión de la información cartográfica y alfanumérica relacionada con el medio físico y natural en el ámbito rural.