Innova.- El Puerto de Santander prestará apoyo tecnológico al de Fuzhou (China) en el tráfico de vehículos

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 12:27

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Santander prestará apoyo tecnológico y de gestión al Puerto de Fuzhou (Fujián), especialmente en el tráfico de vehículos, según se acordó recientemente en la misión institucional y empresarial a China que encabezó el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo.

Este nuevo acuerdo garantiza al puerto santanderino una gran presencia y capacidad de influencia en el que va ser uno de los puertos más importantes en la exportación de coches fabricados en China, según informó el Gobierno.

El Puerto de Fuzhou es uno de los puertos más importantes de China, y en 2007 movió más de 48 millones de toneladas, y cerca de 900.000 contenedores.

La colaboración se concretará en el envío de técnicos cántabros especializados al puerto asiático, así como en formar a los técnicos chinos en materia de tecnología y gestión de tráfico Ro-ro en estas instalaciones, que se convertirán en la puerta de salida de una gran parte de los coches fabricados en China, actualmente ya situado como tercer productor mundial de vehículos tras Estados Unidos y Japón.

En el año 2007, China fue el tercer país con mayor relación comercial con Santander, después de Rusia y Reino Unido, hasta alcanzar el 10% del tráfico total del puerto. El tráfico desarrollado entre ambos consiste en graneles, coches y material siderúrgico.

La Autoridad Portuaria de Santander y el puerto de Fuzhou, en la región de Fujián, ya suscribieron en 2006 un acuerdo de colaboración, precisamente por parte del actual consejero de Industria, Javier del Olmo.

En la reunión de trabajo, realizada con motivo de la misión institucional y empresarial cántabra en el país asiático, el vicedirector del puerto chino, Deng Kun y Christian Manrique, acordaron que el puerto de Santander ayudará al de Fuzhou a desarrollar dos terminales de vehículos, una de las especialidades del santanderino y por la que ha recibido varios premios internacionales.

TIANJIN Y SHANGAI

Con el objetivo de potenciar estos tráficos, especialmente los relativos a material siderúrgico y el de vehículos, ambos tráficos de alto valor añadido y con gran proyección en Santander, el presidente de la Autoridad Portuaria, Cristian Manrique, ha acompañado a la misión cántabra durante su periplo por China.

Durante la misión cántabra, recorrieron los puertos de Tianjín, Shanghai y Hong Kong. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, que también participó en los encuentros, calificó la gira como "muy productiva" para los intereses portuarios.

De esta forma, ha visitado y se ha entrevistado con las autoridades de Tianjín, puerto de salida de Pekín, y donde el Grupo SODERCAN dispone de una oficina permanente de apoyo a los empresarios cántabros y muy estrechas relaciones con las autoridades locales.

El puerto de Tianjin, el mayor de la sección septentrional de China, gestionó 309 millones de toneladas de mercancías y 7,1 millones de TEUS (unidad de medida de la capacidad de transporte equivalente a un contenedor de 20 pies, unos seis metros) en 2007.

El Puerto de Tianjin ha experimentado en los últimos meses un gran crecimiento gracias al desarrollo de la Nueva Área Binhai, una zona industrial con carácter estatal inaugurada el pasado año.

También se pudo visitar el Puerto de Shanghai, con 560 millones de toneladas y 26 millones de TEUS, en 2007, lo que permitió ubicarse en segundo lugar del mundo en movimiento portuario, por delante de Hong Kong.

El puerto de Shanghai tiene actualmente 42 muelles para TEU con rutas a más de 300 puertos del mundo y las autoridades del gobierno han hecho esfuerzos para convertir el puerto de Shanghai en un centro internacional de transporte marítimo.

Finalmente, se visitó el Puerto de Hong Kong, donde Manrique se entrevistó con dos de los operadores portuarios más grandes del mundo.