Innova.- Sodercan desarrolla cuatro proyectos con fondos Feder, destinados al impulso tecnológico en empresas cántabras

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 12:28

La inversión total de dichas iniciativas ronda los 8,4 millones, de los cuales la UE financia 6,2

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Sodercan desarrolla actualmente cuatro proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinados al impulso de la innovación y las tecnologías entre las empresas cántabras y a la creación de empresas de nueva tecnología.

En total, los cuatro proyectos suman una inversión de alrededor de 8,4 millones de euros, de los cuales, casi 6,2 son asumidos por la financiación europea, según datos de Sodercan, consultados por Europa Press. Se trata de los proyectos BRISE, ESTIIC, IMPULSO y ESTER-PRAI, los dos primeros incluidos dentro de la iniciativa INTERREG y los otros dos en el marco de las acciones innovadoras Feder.

El de mayor cuantía económica es el proyecto IMPULSO, con tres millones de euros de financiación europea y una inversión total de cuatro millones. Su objetivo es potenciar la innovación en la industria, promover la creación de empresas consultoras de servicios tecnológicos y crear empresas de base tecnológica.

También es destacada la inversión prevista en el proyecto ESTER-PRAI, por importe de 3.120.000 euros, de los cuales los fondos Feder financian 2.340.000 euros. La duración del proyecto es de 24 meses en el periodo 2005-2007 y su objetivo es impulsar políticas y medidas que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores con elevado potencial de desarrollo.

En concreto, se contemplan dos experiencias piloto, una en un sector ya existente y la otra en uno emergente y de futuro: la aplicación de tecnología de fundición del magnesio al sector auxiliar del automóvil; y el desarrollo del sector de biotecnología en Cantabria.

Según explica Sodercan en su Memoria de 2005, el objetivo general de este proyecto se enmarca directamente en la estrategia global de innovación de la empresa pública y en el Plan Regional de I+D+i de Cantabria.

En cuanto a las iniciativas que Sodercan tiene actualmente en ejecución en el marco del programa INTERREG, suman una inversión conjunta de cerca de 1,3 millones de euros. En el caso del proyecto BRISE, la inversión es de 275.000 euros y la financiación europea se eleva a 155.000. Su objetivo es la creación de empresas de nueva tecnología, comercio electrónico y banda ancha.

PROYECTO ESTIIC

Por lo que respecta al proyecto ESTIIC, se propone mejorar la competitividad regional a través del uso y fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información. Además, financiará actuaciones y subproyectos en las áreas de innovación y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y facilitará la cooperación entre las cuatro regiones europeas que participan.

Así, junto a Sodercan, participan en este proyecto el IDEPA (Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias), además de Southern & Eastern Regional Assembly (Irlanda) y Staatskanzlei des Landes Nordrhein-Westfalen (Alemania).

El presupuesto total de ESTIIC es de 4.430.000 euros, financiados casi al 69% por la Unión Europea, que aporta algo más de tres millones. Su desarrollo en Cantabria supondrá una inversión cercana al millón de euros y financiada, en más de 700.000 euros, por los fondos Feder. La duración será de 36 meses, dentro del periodo 2005-2008.

Las líneas de actuación de este proyecto son el desarrollo de tecnologías intersectoriales, redes de cooperación tecnológica y clusters, interrelación entre investigación y mercado, propiedad intelectual y eco-innovación.