Innova.- Sota apuesta por transformar la región con una economía basada en el conocimiento y "sumando voluntades"

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 17:21

En la inauguración del comité ejecutivo nacional de CONETIC, que agrupa a 1.800 empresas del sector de las TIC de toda España

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha resaltado la importancia de realizar "un esfuerzo conjunto" del sistema cántabro de ciencia y tecnología, de las administraciones públicas, de las empresas y del conjunto de la sociedad de cara a impulsar el desarrollo y la innovación en la región, "porque sólo sumando voluntades alcanzaremos los objetivos que todos compartimos".

Sota se pronunció en estos términos en la inauguración de la reunión del comité ejecutivo de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica (CONETIC), que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Por su parte, el presidente de CONETIC, Vicente Alciturri, informó que esta asociación agrupa en toda España a 1.800 empresas y que cuentan con un total de unos 40.000 trabajadores. Igualmente, destacó la importancia de la "innovación", para ser más competitivos, y la importancia de la colaboración interregional.

Al encuentro asistió también Miguel Ángel Fernández Seco, presidente de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC) que se integra dentro de CONETIC.

Sota resaltó la importancia de este tipo de encuentros, que "permiten analizar las oportunidades que, a pesar de la coyuntura, nos ofrecen las nuevas tecnologías y avanzar en nuevos modelos de colaboración".

Durante su intervención, el consejero subrayó la voluntad del Gobierno de Cantabria de "transformar la economía regional en una economía del conocimiento", lo que constituye "un objetivo, pero también un reto" para toda la región. Un clara muestra, a su juicio, es el "gran esfuerzo inversor" en I+D+i realizado en los últimos años por las instituciones públicas, "que en gran medida ha venido acompañado por la inversión privada".

GASTO EN I+D

Según los datos aportados por el consejero, mientras en 2004 el gasto en actividades de I+D fue de 46,1 millones de euros, lo que representaba un 0,44% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, en 2008 la inversión en este sector superó los 117 millones de euros, el 0,89% del PIB regional.

"El gasto en actividades generadoras de conocimiento científico y tecnológico ha crecido más de un 250%, y, nos ha permitido, en un contexto de fuerte crecimiento económico, duplicar el peso de la I+D+i en el PIB", explicó Sota, y aunque aseguró que "hemos dado un gran salto", también reconoció que Cantabria "aún está lejos" del objetivo fijado por el Acuerdo de Lisboa, en el que se fija en un 2% del PIB, la inversión que deben realizar las instituciones en I+D+i.

Para conseguirlo, el Gobierno de Cantabria ha desplegado una serie de ayudas "cuyo objetivo es apoyar e impulsar en las empresas la realización de acciones investigadoras e innovadoras", señaló Sota, porque "no podemos ignorar que las labores de investigación, desarrollo o innovación requieren de un gran esfuerzo económico, material y de recursos humanos". Por ello, "la colaboración de todos se hace más necesaria que nunca", reiteró.

Asimismo, el consejero destacó la apuesta del Ejecutivo regional por extender a toda la región el sistema de banda ancha, "una infraestructura básica de cara a la universalización de Internet", que también "supone un avance para las empresas", ya que la implantación de las TIC en el tejido empresarial de la región "es de vital importancia para su posicionamiento en un mercado cada día más competitivo".