Innova.- Tecnología e informática, lengua y matemáticas, materias en las que los alumnos cántabros usan más el ordenador

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 11:58

SANTANDER 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asignaturas de tecnología e informática, lengua y matemáticas son las materias en las que en mayor medida utilizan el ordenador los alumnos cántabros. Así, el 64% de los escolares asegura emplear el equipo informático en las clases de tecnología e informática, asignatura que concentra el mayor porcentaje de uso.

A gran distancia se sitúan la lengua, con una tasa del 6,8%, y las matemáticas, con un 3,8%; y en los últimos puestos se encuentran el francés y el dibujo técnico, áreas en las que el ordenador sólo se utiliza según el 0,5% de los alumnos.

En lo que respecta al tipo de programas empleados, el más habitual es el procesador de textos, que utilizan en alguna clase el 52,5% de los escolares, según el Estudio de la Sociedad de la Información en Cantabria 2004, elaborado por el OSIC.

Los usos varían, no obstante, entre los diferentes cursos, ya que, mientras el 68,2% de los estudiantes de tercero de ESO asegura utilizarlo, en segundo de Bachillerato esa tasa cae hasta el 21,7%. Mientras tanto, el 60,6% de los alumnos de primero de Bachillerato y el 48,1% de los de cuarto de ESO emplean el procesador de textos en alguna clase.

Los porcentajes de uso descienden en otro tipo de programas. Por detrás de los procesadores de textos, los más utilizados son las hojas de cálculo, al menos así lo indica el 28% de los alumnos encuestados. Otro 20,5% de los estudiantes utiliza en sus clases los programas de tratamiento de fotos, vídeos y música; un 17,2% usa presentaciones, el 16,1% juegos y un 11,7% programas profesionales.

Cruzando estos datos de programas con los cuatro cursos analizados, se constata que, obviando el procesador de textos, los programas que utilizan en mayor medida los alumnos de tercero y cuarto de ESO son las hojas de cálculo, con tasas del 42,7% y 29,2%, respectivamente.

En el caso de los de segundo de Bachillerato, tras el procesador, los más usados en las aulas son los programas de tratamiento de fotos, vídeos, musica y DVD. Finalmente, en primero de Bachillerato la aplicación más frecuente en la docencia son las presentaciones, utilizadas por el 24,2% de los encuestados.

Contenido patrocinado