Innova.- En tres años el IFIMAV ha recibido 4 millones del Gobierno regional y mejorado la captación de fondos externos

Se ha contratado 80 personas dedicadas en exclusiva a investigación y se ha mejorado el rendimiento científico

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 14:18

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Desde su puesta en marcha a finales del año 2003 el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) ha recibido cerca de cuatro millones de euros de los presupuestos cántabros para sus líneas de investigación, a los que se han unido, además, una media de dos millones de euros anuales de financiación externa.

En ese periodo se ha mejorado además la capacidad de captación de financiación externa, de forma que en la actualidad 62 de los proyectos de investigación en marcha cuentan con recursos externos de convocatorias públicas competitivas y prácticamente otros tantos, "hasta los 120" que disponen de financiación externa, se financian con fondos privados.

En la actualidad, la financiación externa representa entre el 50% y el 55% de los recursos que maneja el instituto, por lo que se está "cerca" de alcanzar el objetivo marcado de llegar al 75% en un plazo de cinco años desde su puesta en marcha.

La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y el director del IFIMAV, Carlos Richard, hicieron hoy balance de la andadura de este centro que, además de crecer en financiación, ha aumentado sus medios personales y ha mejorado su rendimiento científico.

Según aseguró la consejera, en los tres últimos años se ha contratado 80 personas, entre investigadores, becarios, técnicos y personal de apoyo, dedicados íntegramente a la investigación, una labor que también desempeñan 175 facultativos que compatibilizan la investigación con la asistencia sanitaria y la docencia.

En opinión de Quintana, esa conjugación de las distintas vertientes profesionales es positiva tanto para la investigación como para los pacientes. En el fondo, son "dos caras de una misma moneda" y "absolutamente inseparables", tal y como puntualizó el director del IFIMAV.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Actualmente, los 35 grupos de investigación del IFIMAV trabajan en torno a seis grandes áreas: cáncer; infecciones e inmunidad; transplantes y biotecnología; neurociencias; metabolismo y envejecimiento; y salud pública. Los alrededor de 350 trabajos globales desarrollados a lo largo de 2005 se reparten "de forma equilibrada" entre esas áreas.

El pasado año las investigaciones condujeron a realizar "aportaciones científicas muy importantes", según indicó Richard, quien aludió, entre otras, a las realizadas en el campo de la biología molecular y la genética de determinadas enfermedades como las neurodegenerativas o el cáncer; así como las relacionadas con la aplicación de la biotecnología en las determinaciones diagnósticas.

En palabras de Richard, la esencia del IFIMAV, además de promover un cambio cultural que lleve la investigación al "quehacer constante" de todos los niveles del servicio de salud, es intentar "dar respuesta a zonas oscuras e incertidumbres" en torno a determinados problemas de salud que aún siguen teniendo "más preguntas que certezas y respuestas".

Los trabajos del IFIMAV se han plasmado además en publicaciones y comunicaciones científicas que han aumentado, acompañado además de un incremento del factor de impacto de las mismas. La consejera de Sanidad explicó que se ha incrementado un 50% el número de publicaciones científicas de alta calidad. Ese crecimiento en 2005 respecto al 2004 fue del 20% en el caso de las publicaciones nacionales, y del 49% en las internacionales.

El IFIMAV desarrolla su investigación en colaboración con distintos organismos y en el marco de diversas redes. Así, agregó Quintana, además de colaborar con los grupos de investigación básica de la Universidad de Cantabria, está integrado en 15 redes nacionales de colaboración y tiene alianzas de colaboración con unos 40 centros de investigación europeos y americanos.

MEDIOS

Una de las reivindicaciones que aún mantiene es la de tener una sede propia que, según Carlos Richard, es "necesaria" y deber ser un "objetivo en los próximos años". Por el momento, aseguró tener el "compromiso" del Gobierno de dedicar en "un futuro muy cercano" el actual Pabellón 20 del hospital Valdecilla.

En cuanto a los medios, la consejera de Sanidad destacó el "importante" equipamiento y aparatos que tiene el instituto, en cuya adquisición se han invertido unos 700.000 euros en los últimos años. Además, el IFIMAV tiene a su disposición la tecnología del hospital Valdecilla, de forma que "hay muy pocos hospitales y centros de investigación" del país que tengan una dotación "tan moderna".

"AGENTE ACTIVO"

La vicepresidenta cántabra y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos destacó que el IFIMAV es "uno de los agentes más activos del sistema científico y tecnológico" cántabro. Es, asimismo, un generador de "empleo, conocimiento y valor añadido" que está dando unos resultados "mejores de lo esperado" y que actúa además como "tractor" de la investigación, el desarrollo y la innovación.

En su opinión, este centro está situando a la región "en la vanguardia de la investigación sanitaria", no en vano el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se sitúa actualmente como uno de los 15 mejores hospitales en cuanto a su calidad investigadora. Por ello, garantizó que el "compromiso firme" del Ejecutivo cántabro con el IFIMAV "se va a ir incrementando a lo largo del tiempo" y se verá, por ejemplo, en los próximos presupuestos regionales.

La vicepresidenta subrayó igualmente que la filosofía del IFIMAV entronca con los principios básicos del Plan regional de I+D+i, presentado la pasada semana.

Por su parte, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales confió en que el "impulso" dado a la investigación a través del IFIMAV permita a Cantabria "alcanzar los estándares de calidad" de los países del entorno y mejorar al mismo tiempo la calidad de la asistencia prestada a los ciudadanos.

Finalmente, Quintana consideró que los resultados obtenidos deben "tranquilizar" a quienes han puesto en duda la posibilidad de mantener la "calidad científica" de Valdecilla por las obras del Plan Director del centro hospitalario. "Valdecilla está mejorando su capacidad científica e investigadora de una manera impensable tan sólo hace dos años", concluyó.

Contenido patrocinado