Innova.- La UC solicitó en 2005 seis nuevas patentes y le fueron concedidas otras tantas de años anteriores

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 11:46

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Cantabria solicitaron a lo largo del pasado 2005 nuevas patentes para seis de sus proyectos, una petición menos que en 2004. Además, durante el pasado ejercicio la UC recibió respuesta positiva para otros seis proyectos cuyas solicitudes de patentes se habían realizado en años previos, concretamente entre 1999 y 2003, según datos de la UC.

Entre las nuevas patentes solicitadas en el último año se encuentra un procedimiento para determinar la viabilidad de injertos osteocondrales humanos de forma previa al transplante. Se trata de un trabajo conjunto de la UC y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Igualmente, se pidió, junto con la empresa Derivados del Flúor, la concesión de patente para un proyecto que plantea una tecnología más limpia para el tratamiento de aguas residuales con fluoruros y permite además la obtención de fluoruro cálcico sintético a partir de esas aguas residuales.

Los cuatro trabajos restantes para los que se solicitó patente en 2005 son un proceso integrado de oxidación avanzada con recuperación y reutilización del catalizador homogéneo de cobre; una planta piloto universal móvil de ensayo de membranas para Microfiltración (MF), Ultrafiltración (UF), Nanofiltración (NF) y Osmosis Inversa (OI/RO); un procedimiento para medir armónicos de tensión o de corriente en líneas eléctricas aplicando la transformada Wavelet-Packet, y un mecanismo de encaminamiento tolerante a fallos altamente escalable.

Por lo que respecta a las patentes concedidas en 2005, dos de ellas se habían solicitado en colaboración con otras universidades. Así, una de ellas, concedida en noviembre del pasado año y solicitada en marzo de 2003, es una investigación conjunta con la Universidad de Florida.

La segunda colaboración afecta a un procedimiento para la detección, identificación y tipado de haemophilus parasuis (Sistema DITPAR), cuya patente fue solicitada junto con la Universidad de León en abril de 2001 y su concesión se materializó en junio de 2005.

Las restantes patentes concedidas a lo largo del pasado año son un sistema mixto para la depuración biológica de aguas residuales combinando biopelículas y membranas de filtración; un sistema para la realización de ensayos de carga distribuida sobre membranas; un método para la extracción y concentración simultáneas de compuestos de fases líquidas utilizando membranas microporosas, y un elemento difractivo multifocal y método de fabricación.