SANTANDER 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria (UC), con el apoyo del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) ha llevado a cabo una investigación sobre la calidad deseada por los usuarios del transporte público.
Según ha informado la UC en un comunicado este nuevo y reciente trabajo, titulado 'The quality of service desired by public transport users', ocupa un lugar "destacado" en el ranking de consultas realizadas en revistas especializadas del sector a nivel mundial.
El estudio se publicó principios de año 'on-line' y, aun sin estar publicado en versión impresa papel en la revista internacional Transport Policy, obtuvo una referencia destacada en el ultimo boletín de la Unión Europea de la Dirección General de Medioambiente así como en ELTIS (el principal portal de la UE sobre movilidad y transporte urbano).
Los autores del trabajo son Luigi dell'Olio, Angel Ibeas y Patricia Cecin, del Departamento de Transportes de la UC. En él, se describe la metodología utilizada para estudiar la calidad de servicio deseado por los usuarios de un sistema de transporte público. Según precisa la UC, la calidad deseada es diferente de la percibida, porque no representa las percepciones diarias de los usuarios, sino lo que desean del sistema de transporte público.
El conocimiento de la calidad deseada proporciona a las autoridades competentes la información "de base" para establecer políticas de marketing "personalizadas", fundamentadas en las necesidades del usuario en lugar de en su percepción cotidiana, añade la UC.
La metodología utilizada pasa por el uso de grupos "focales" para elegir las variables más importantes para los usuarios, el diseño y el uso de las encuestas de preferencias declaradas sin etiquetar y la calibración de los modelos de elección discreta, todo ello con el objetivo de determinar "el peso" de las variables más relevantes que afectan a la calidad que el usuario desea del transporte público.
El análisis se ha llevado a cabo con diferentes categorías de usuarios y potenciales usuarios del TUS. Se ha demostrado que lo que más valoran los primeros son variables como el tiempo de espera, limpieza y comodidad, mientras que tienen "menos peso" otras como el comportamiento del conductor, la ocupación del autobús y el trayecto.
Para los no usuarios (usuarios potenciales), las variables más relevantes en la definición de calidad son el tiempo de espera y de viaje y, sobre todo, el nivel de ocupación. Consideran de "poca importancia" el resto de ellas en la definición de un servicio eficiente de transporte público.
Según la UC, la aplicación de esta metodología proporciona a las autoridades y las empresas que operan este servicio informaciones "útiles" para planificar las políticas de marketing personalizadas dirigidas específicamente a las diferentes categorías de usuarios y potenciales usuarios del transporte público.
Los autores de la investigación han contado con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Santander, a través del TUS, y del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del proyecto TRA2006-14663/ MODAL.