El proyecto Scalopes del grupo de Ingeniería Microelectrónica de la UC recibe un premio europeo

Miembros Del Proyecto
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:01

Se presentó en la cumbre ITEA-Artemis de Helsinki como caso de éxito y fue galardonado con el ARTEMIS Recognition Certificate 2011

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Ingeniería Microelectrónica de la Universidad de Cantabria (UC) ha finalizado con éxito el proyecto ARTEMIS SCALOPES, cuyo valor ha sido galardonado con el ARTEMIS Recognition Certificate 2011 en la Cumbre ITEA-Artemis celebrada en Helsinki el pasado mes de octubre.

La Cumbre ITEA-Artemis, dedicada este año a la "Cooperación transfronteriza en tecnologías limpias" reunió a más de 600 participantes entre autoridades públicas, especialistas del ámbito académico y del sector empresarial.

Bajo la dirección de los investigadores Eugenio Villar y Pablo Sánchez, el objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS) ha sido el de habilitar una ruta que facilite la evolución industrial hacia plataformas muti-procesadoras de valor estratégico para la competitividad Europea.

Para la realización del proyecto, la Universidad de Cantabria contó con un presupuesto de 310.000 euros, inversiones procedentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España y la Comisión Europea.

En cuanto a los resultados del proyecto, es destacable que gracias a Scalopes, la herramienta SCoPE puede ser ofrecida como herramienta de diseño comercial. La contribución técnica de la Universidad de Cantabria ha permitido mejoras significativas en la herramienta SCoPE, empleada para el modelado, la simulación y el análisis de consumos de energía en sistemas multi-procesadores.

TRANSFERENCIA A LAS EMPRESAS

Las investigaciones han proporcionado resultados de aplicación práctica en el ámbito de procesado inteligente de vídeo. Concretamente, la UC colaboró con las empresas Vista Silicon y TTI Norte para optimizar los algoritmos de identificación de matrículas y de mejora de visión submarina, además de proveer una infraestructura de comunicaciones basada en PLC (comunicación a través de la red eléctrica).

Se puede observar una reducción media del consumo en un 61% y un aumento del tiempo de ejecución del 54,8% utilizando las metodologías y herramientas utilizadas en los paquetes técnicos. En cuanto al esfuerzo de diseño, se han estimado reducciones superiores al 40% en el tiempo de diseño de los demostradores.

Así, la Oficina de Valorización de la Universidad está trabajando en ofrecer SCoPE como una oportunidad de transferencia tecnológica. De hecho, Vista Silicon y la Universidad de Cantabria han alcanzado un acuerdo con Marvell de mantenimiento de SCoPE.

Desde su comienzo en 2009, el proyecto ha contratado a diez jóvenes ingenieros e ingenieras de Telecomunicación e Informática, mejorando su formación en aspectos de investigación avanzada y facilitando su inserción laboral en empresas del sector TIC o su continuidad en otros proyectos de la UC. Tras su paso por el proyecto, tres ingenieros han aprovechado los conocimientos adquiridos en el "spin-off" TEDESYS (www.tedesys.com) y otro más ha sido contratado por Vista Silicon.

SCALOPES también ha dado lugar a publicaciones en actas de congresos y revistas internacionales.

TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

El proyecto Scalopes fue aprobado en la primera convocatoria y ha sido reconocido por la plataforma como un caso de éxito tal y como se recoge en el último número de la revista Artemis (http://www.artemisia-association.org/publication/download/pu...).

Con 36 socios de 11 países ha contado con una participación española mayoritariamente cántabra de las empresas Vista Silicon, que ha actuado como coordinador del proyecto, TTI Norte y la Universidad de Cantabria. El consorcio español se completó con el centro tecnológico ITI de Valencia.

Artemis es una de las seis plataformas tecnológicas impulsadas por la Comisión Europea como Iniciativas Tecnológicas Conjuntas con el objetivo de fomentar la investigación bajo el liderazgo industrial en sectores claves para la competitividad Europea.

Scalopes ha pretendido responder al cambio de paradigma provocado por el desplazamiento tecnológico desde sistemas integrados simples (un procesador, memoria, periféricos y bloques de hardware de aplicación específica) a arquitecturas multi-núcleo, heterogéneas, más complejas. Este cambio de paradigma se impulsa en la demanda creciente de mayores prestaciones con reducción del consumo.

Dada la envergadura del problema, Scalopes se focaliza en plataformas multi-procesadoras embebidas de muy bajo consumo y alta eficiencia energética, en cuatro dominios de aplicación: WPA1: infraestructura de comunicación en redes de próxima generación, WPA2: sistemas de vigilancia distribuida, WPA3: terminales móviles inteligentes con capacidad multimedia, y WPA4: video estacionario.