Sota aclara que la TDT de pago es "una fórmula más" y subraya que está garantizado el acceso a la TDT ordinaria

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 16:59

En Cantabria comenzará próximamente una nueva fase de despliegue y las ayudas se convocarán en los próximos días

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Juan José Sota, subrayó hoy que el Ejecutivo regional garantiza el acceso a la TDT ordinaria y aclaró que la de pago es "una fórmula más", de la que se tendrá que encargar las empresas que la exploten.

Así, en respuesta a preguntas de los periodistas, el consejero precisó que la nueva TDT de pago no es algo que "competa al Ejecutivo" regional e insistió en que "serán las empresas o la empresa que la vayan a explotar las encargadas de proporcionar, a los ciudadanos que así lo deseen, los nuevos decodificadores".

Además, explicó que la creación de la Televisión Digital Terrestre de pago no afectará a los planes del Ejecutivo sobre la implantación y despliegue de la TDT convencional en la región.

De esta forma, el Gobierno seguirá con sus planes sobre la TDT dentro de los cuales en los próximos días se va a aprobar una orden para que los ciudadanos de la zona occidental "puedan acceder a las subvenciones para la instalación de la TDT".

El despliegue en esta zona de la región comenzará próximamente y afectará a catorce municipios. Se hará con los mismos medios que se utilizaron para la campaña en la zona oriental. Para ello, ya se dispone de todos los decodificadores digitalizados, por lo que se comenzará la campaña divulgativa e informativa.

Sota destacó que la primera campaña informativa y de instalación de la TDT fue todo un éxito y gracias a ella 80.000 ciudadanos de la zona oriental de la región ya sólo ven la televisión a través de TDT, ya que fueron los primeros municipios de España en los que cesó del todo la señal analógica. Durante esa campaña, el consejero destacó que "no hubo incidencias de importancia".

La segunda fase, deberá finalizar antes del día 3 de abril de 2010, ya que es la fecha límite para que toda la región tenga en marcha la TDT, y cuando se realizará el apagón analógico definitivo, para lo que, según el consejero, "Cantabria estará preparada".