Veinte profesionales comienzan su formación como expertos en I+D+i para ayudar a las pymes cántabras a innovar

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:00

Es una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio en colaboración con el Grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC) acogió ayer el acto de inauguración del curso de 'Experto Universitario en Gestión de la Innovación', iniciativa promovida por la Cámara de Comercio en colaboración con el Grupo Sodercan y la propia Universidad, en el marco del programa europeo Interreg Dinamic para potenciar la incorporación sistemática de las pymes de Cantabria a la innovación, formando profesionales con un perfil adecuado para impulsar y gestionar actividades de I+D+i en la empresa.

En el transcurso del acto, el secretario general de la Cámara de Comercio, Antonio Mazarrasa, dejó patente la "satisfacción" de la entidad cameral de cooperar con la Universidad en este tema, al tratarse de un agente vital en el desarrollo de la región.

Además, Mazarrasa puntualizó que "Dinamic no es sólo un proyecto orientado a la formación de especialistas", sino que también "se trata de algo más ambicioso: ayudar a las empresas, a las pymes de Cantabria, a gestionar y asumir el reto de la innovación y del desarrollo, más que de la investigación".

Esto se llevará a cabo por medio de "la incorporación de cinco de los alumnos del curso a otras tantas empresas de la región, en las que implementarán planes de mejora de la gestión de la innovación en función de las necesidades de cada pyme", concluyó el secretario general de la Cámara.

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo Empresarial del Grupo Sodercan, José Luis Sánchez, hizo una clara apuesta por la I+D+i como el modelo a seguir para "desarrollar el cambio de modelo productivo" y para encontrar "una salida a la incertidumbre y a la crisis".

Sánchez también se refirió a la gestión de la innovación como "el gran vacío" que existe en la industria española y, por lo tanto, este campo se encuentra "muy abierto" y en él existen "muchas posibilidades" de progreso.

Por su parte, Ana María Serrano, directora del curso, explicó aspectos de tipo organizativo, como que "el profesorado procede tanto de la UC como de otras universidades", además del ámbito institucional, en concreto "sociedades regionales y nacionales de I+D+i", y empresarial (compañías con tradición innovadora y consultoras).

El número total de profesionales que se formarán como 'Expertos en Gestión de la Innovación' asciende a 20. Entre ellos, predominan los ingenieros en sus diversas modalidades (Química Industrial, Mecánica, Caminos, Telecomunicaciones, etc), aunque también hay licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Física o Geografía.

Gran parte de los alumnos matriculados trabajan o han trabajado en actividades relacionadas con la I+D+i o la gestión medioambiental, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas como la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Cantabria o la Fundación Marqués de Valdecilla.

PROYECTO DINAMIC

El Curso de Experto Universitario en Gestión de la Innovación es una de las acciones del Proyecto Dinamic, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg, que tiene como objetivo favorecer la incorporación de las pymes de Cantabria a la innovación. El fondo Feder aporta el 75% del presupuesto total, lo que supone que Cantabria recibe 264.797,48 euros.

Además de la formación de 20 dinamizadores, se realizarán 15 diagnósticos a empresas para su posible acogida de dinamizadores; y de éstas se seleccionarán 5 para acoger otros tantos expertos en innovación. Mediante la incorporación de dinamizadores formados en las empresas, cada una de ellas podrá confeccionar un plan de mejora de la gestión de la innovación acorde a las necesidades de cada pyme.

Las empresas que se acojan a este programa podrán conocer el alcance de su capacidad innovadora, construir las bases para generar valor a través de la innovación, definir nuevos proyectos de innovación, implementar la innovación en su estrategia de futuro, orientarse hacia la búsqueda activa de nuevas oportunidades de negocio, obtener financiación de los proyectos de innovación y fomentar la cooperación con universidades y centros tecnológicos.

Para la Cámara de Comercio, que aporta 35.000 euros para la realización del curso, este proyecto es otra nueva iniciativa de la institución en materia de innovación y responde a uno de sus objetivos estratégicos: animar a las empresas a innovar, especialmente en un momento de crisis como el que se vive actualmente.

Según destaca la institución, la innovación empresarial debe ocupar un lugar preferente "porque el conocimiento científico y tecnológico es la base de la prosperidad de toda la sociedad y puede ayudarnos a encontrar el nuevo modelo productivo que resultará tras la recesión económica". La innovación --añade-- "es una oportunidad única para mejorar la competitividad de las empresas y asegurarse un futuro en un entorno global que presenta importantes desafíos a la subsistencia de cualquier negocio".

Por ello, la Cámara se ha puesto como meta ofrecer a las empresas de Cantabria herramientas e instrumentos que les permitan incorporarse a este nuevo modelo "en las mejores condiciones", y que puedan "en un futuro no muy lejano incrementar la creación de bienestar y riqueza".