SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 140 incendios forestales declarados en Cantabria desde la una de la tarde del pasado sábado han arrasado alrededor de 750 hectáreas de arbolado y monte bajo, aunque se trata todavía de datos provisionales. Los fuegos más graves se localizaron en Celis (Puentenansa), donde ardieron 15 hectáreas de encinar de doce años de antigüedad; y en Dobra (San Felices de Buelna), debido a su extensión y diversidad de focos.
Según informó en nota de prensa la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, el último de los focos, en Herrera de Ibio (Mazcuerras), quedó sofocado sobre las tres de la madrugada de hoy lunes, de forma que no queda ningún fuego activo.
No obstante, en algunos puntos se mantienen todavía retenes para evitar que se reaviven las llamas. Así, efectivos pertenecientes a cuadrillas de la Dirección General de Biodiversidad permanecen en los puntos calientes regando las zonas con el fin de evitar posibles rebrotes.
Este retén se mantiene, como elemento preventivo, ante el pronóstico meteorológico previsto para la jornada de hoy y de mañana, que anuncia la persistencia de altas temperaturas y el predominio de viento Sur, indicó la Consejería.
El helicóptero KMOV, cedido durante el fin de semana por el Ministerio de Medio Ambiente, ha regresado a su base asturiana, situada en la localidad de Tineo, pero permanecen disponibles los helicópteros de Protección Civil y el BELL del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene su base en la BRIF de Ruente.
Los 140 incendios del fin de semana afectaron a toda la geografía regional, a excepción de las zonas de Campoo, Valderredible y Liébana. La Consejería cree que, al igual que los del fin de semana pasado, han sido de nuevo provocados, dado el elevado número de focos alcanzados en algunas zonas.