El 50,1% de niños cántabros y el 40,6% de niñas cumple con la actividad física diaria recomendada por los expertos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 13:52

Expertos alertan que en España, a la edad de 13 años, ya se adopta un estilo de vida sedentario, sobre todo en las niñas

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 50,1% de la niños de la Zona Norte (Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja) cumplen con las recomendaciones de los expertos sobre actividad física diaria, frente al 40,6% de las niñas de esta misma zona, siendo la zona Norte una de las zonas donde menos actividad física realiza el conjunto de población infanto-juvenil.

Así lo pone de manifiesto el estudio EnKID VI, llevado a cabo por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y Kellogg's, que concluye que más del 60% de los jóvenes españoles de 2 a 24 años no practica o practica ejercicio menos de dos veces a la semana, porcentaje que en el caso de las chicas se eleva al 75%. Este informe supone una actualización, en cuanto a datos de actividad física se refiere, del estudio Enkid (1999-2002), realizado en España sobre una muestra de más de 3.000 niños y jóvenes de 2 a 24 años.

Según las recomendaciones de los expertos, los niños y adolescentes deben acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física (de al menos intensidad moderada) a lo largo del día. En este sentido, los datos de dicho estudio reflejan que a la edad de los 13 años, los jóvenes ya han adoptado un estilo de vida sedentario, sobre todo las chicas.

La población infantil y juvenil que muestra un mayor gasto energético en el tiempo libre es la región centro (Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura) y en la escuela/trabajo la región noreste (Cataluña, Aragón, Baleares). Los valores más bajos de gasto energético se dan en la región sur (Andalucía) en el tiempo libre y Canarias en el gasto asociado a la escuela/trabajo.

A su vez, las regiones geográficas con mayor porcentaje de población cumplidora en cuanto a las recomendaciones son la región centro para la población masculina (70% de cumplidores) y noreste para la femenina (57%) y las de menor cumplimiento son la región sur para hombres (46%) y Canarias para mujeres (31%).

EDAD Y OTROS FACTORES

Según el estudio, los niveles de actividad física descienden con la edad. En general se observa un progresivo aumento de la actividad física hasta los 12-14 años de edad, momento en que se produce un descenso. Sin embargo, se produce un aumento del gasto energético con la edad, tanto en el tiempo libre como en el relacionado con la escuela o el trabajo.

Asimismo, el sedentarismo aumenta de manera significativa con la edad, tanto en los hombres como en las mujeres. Así, el 65% de los chicos y el 48% de las chicas de 14 a 18 años pasa 2 o más horas con actividades sedentarias.

Otro de los datos que aporta el estudio es que, a mayor nivel socioeconómico, mayor adhesión a las recomendaciones. En este sentido, el 58% de los chicos y chicas españoles de nivel socioeconómico alto cumple las recomendaciones sobre horas de inactividad física frente al 44% de los de nivel bajo.

El tamaño de la población también influye de una manera significativa en la actitud de las chicas pero no de los chicos. En este aspecto, el 60% de las habitantes de grandes poblaciones cumple las recomendaciones de limitar las horas de sedentarismo frente al 50% de las de pequeñas poblaciones.

Finalmente, el informe apunta que los habitantes de grandes poblaciones (350.000 habitantes) muestran una mayor adherencia a las recomendaciones (71% de los chicos y 62% de las chicas) que los de poblaciones menores de 10.000 habitantes (57% y 37% respectivamente).