SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 93% de las empresas ecológicas de Cantabria produce, comercializa o distribuye exclusivamente productos ecológicos, según se desprende del estudio 'Tendencias del Mercado Ecológico en Cantabria'.
Dicho estudio se desarrolla en el marco del Proyecto 'Sabor Cooperativo', ejecutado por la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.
El estudio, consultado por Europa Press, muestra que la actividad ecológica en Cantabria es un modelo de negocio que no suele conciliar la producción convencional y ecológica ya que el 93,3% produce, comercializa o distribuye exclusivamente productos ecológicos.
Además existe una coincidencia genérica que relaciona la producción ecológica con la disponibilidad de certificados que garanticen todo un sistema de elaboración, comercialización y distribución de los productos ecológicos.
Así, casi la mitad de las respuestas facilitadas por las empresas (48,15%) hace referencia a esta cuestión. Al tratarse de una respuesta múltiple, si su peso se analiza sobre el número total de empresas consultadas se observa que casi 9 de cada 10 entidades hacen una clara asociación entre producto ecológico y certificación.
Otra de las conclusiones del estudio es que el mercado ecológico se enmarca en Cantabria en un entorno de proximidad, ya que la mayoría de las empresas (7 de cada 10) se dirigen al consumidor final.
En concreto, cerca del 41% fabrican, comercializan o distribuyen sus productos en un mercado de cercanía local, mientras que la mitad lo hacen en un radio que se circunscribe al conjunto de la región y tan sólo un 9,1% lo hace en el territorio nacional.
Además, la venta directa al cliente final es la respuesta más frecuente (44%). Aproximadamente 7 de cada 10 empresas consultadas no producen ni venden o distribuyen a otras empresas, ya que se dirigen directamente al consumidor final.
Aquéllas que sí lo hacen son principalmente proveedoras de comercios minoristas especializados en productos ecológicos o con lineales o espacios exclusivos de consumo ecológico. En concreto, los comercios minoristas suponen un 20% y los mayoristas un 8%.
CARTERA DE PRODUCTOS
Las empresas consultadas se dedican mayoritariamente a la producción, comercialización y distribución de verduras y hortalizas (33,3%), a la ganadería ecológica (22,2%) y, en menor medida, a la apicultura y leche, huevos y derivados lácteos (11,1% respectivamente).
En la mayoría de los casos las empresas ecológicas están muy especializadas y concentran su producción en una oferta reducida de productos, en gran parte condicionado por su pequeña dimensión y un modelo de negocio con expectativas de desarrollo sostenible.
Según consta en el estudio, alrededor de 6 de cada 10 productores considera que sus productos no entran en competencia directa con los convencionales ya que su modo de hacer da como resultado un producto de características no comparables al producto convencional.
Por el contrario, existe un 33,3% que considera que sus productos compiten con los convencionales y cerca de un 7% distingue esta condición según el tipo de productos de los que se trate.