La académica y filóloga mexicana Margit Frenk se alza con el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:20

El Jurado, reunido por primera vez tras la muerte del mecenas del galardón, Eulalio Ferrer, valora su "magnífica" labor investigadora

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La académica y filóloga mexicana de origen alemán, Margit Frenk, se ha alzado hoy con el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, al que optaban finalmente 29 candidatos y que en su última edición "se ha decantado por la figura de los investigadores frente a los creadores".

Así lo dieron a conocer el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el secretario de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.

Ordóñez y Blecua explicaron que el Jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, reunido por primera vez tras la reciente muerte de su mecenas, Eulalio Ferrer, ha valorado la "magnífica" labor investigadora de Frenk, quien ha realizado "importantísimos" trabajos sobre la lírica popular española, los cancioneros y los romanceros.

En este sentido, explicaron que la lingüista mexicana es autora del 'Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica', del que se han editado tres ediciones, que se ha convertido en "uno de los grandes libros de la investigación de la Literatura y de la Filología españolas".

Asimismo destacaron las "nuevas lecturas" que Frenk está realizando "desde una modernidad extraordinaria" de obras clásicas como, por ejemplo, el Lazarillo de Tormes o El Quijote, así como las investigaciones que ha llevado a cabo "en terrenos que eran completamente desconocidos", entre ellos, la lectura en el Siglo de Oro.

El secretario de la RAE afirmó que el mecenas del galardón, Eualio Ferrer, "estaría orgulloso y satisfecho" de que Margit Frenk, a quien definió como "una magnífica investigadora", haya sigo distinguida con el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, ya que con su elección queda "suficientemente honrada" la memoria del historiador y filólogo santanderino Marcelino Menéndez Pelayo.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, presidió el Jurado, que contó también con la participación de la académica de la Lengua Carmen Iglesias, en representación de la Fundación Cervantina de México; el secretario de la RAE, José Manuel Blecua; el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco; los ex-rectores de la UIMP, Raúl Morodo, José Luis García Delgado y Luciano Parejo, y la última ganadora del Premio, Victoria Camps. Además, el secretario general de la UIMP, José Blázquez, participó en la elección del ganador del galardón con voz, pero sin voto.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo está dotado con 48.000 euros y la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP, que se entregará en un solemne acto, que tendrá lugar seguramente a finales de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander.

MARGIT FRENK Doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México, Margit Frenk es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Está considerada como la máxima conocedora de la lírica popular hispánica y algunas de sus aportaciones, como las jarchas, los cancioneros de los siglos XVI y XVII, villancicos o romances son de consulta obligada para los interesados en esta materia.

La filóloga, nacida en Alemania en 1925 pero con nacionalidad mexicana, es autora de 21 libros, publicados en México y España y de más de 150 artículos, ponencias y reseñas en revistas especializadas y volúmenes colectivos. Sus áreas principales de investigación son el Renacimiento y el Barroco en España y la Nueva España.

Frenk cuenta con un extenso currículum, en el que resaltan cargos como profesora-investigadora emérita de El Colegio de México; presidenta Honoraria de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la cual fue presidenta; investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, investigadora de Excelencia en la misma institución y profesora visitante de la Universidad de Harvard.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria profesional, ha sido distinguida con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Universidad Nacional; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio San Millán de la Cogolla; el Premio Alfonso Reyes y el Premio Demófilo. Frenk también es doctora Honoris Causa por las universidades de La Sorbona (París) y Sevilla.

OTROS GALARDONADOS En anteriores ediciones, el Premio Internacional Menéndez Pelayo recayó en el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987); el arabista y traductor español, Conde de los Alixares, Emilio García Gómez (1988); el antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español, Julio Caro Baroja (1989); el escritor español Martí de Riquer i Morera (1990); el historiador Pedro Laín Entralgo (1991); el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías (1992); el filólogo español José Manuel Blecua Teijeiro (1993) y el lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994).

El Jurado también concedió este galardón al historiador y humanista mexicano José Luis Martínez Rodríguez (1995); al jurista y politólogo español Luis Díez del Corral (1996); al escritor argentino Ernesto Sábato (1997); al filólogo y académico de la lengua española Francisco Rico (1998); al escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999); al historiador José María Jover Zamora (2000); al antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla (2001) y al ensayista y filósofo Julián Marías Aguilera (2002).

La escritora brasileña Nélida Piñón recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2003; el filósofo español Emilio Lledó en 2004; el escritor y poeta uruguayo, recientemente fallecido, Mario Benedetti en 2005; el jurista español Eduardo García de Enterría en 2006; el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur en 2007 y la catedrática de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps, en 2008.