SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Adif ha finalizado las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de vía única y 20 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea férrea convencional Palencia-Santander.
Esta actuación, que ha supuesto una inversión de más de 6,6 millones (6.643.493 euros), ha proporcionado "mayor fiabilidad y resistencia" a las instalaciones que suministran energía eléctrica a los trenes a través de la línea aérea de contacto, con el consiguiente beneficio para el servicio ferroviario, según subraya Adif en una nota de prensa.
Por otra parte, Adif ha indicado que está avanzando en las obras de modernización y compensación de la catenaria en otros dos tramos de la línea Venta de Baños-Santander: Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander, que suman 62,4 kilómetros. En este caso, la inversión asciende a más de 16,8 millones de euros.
La modernización y compensación de la catenaria consiste en la renovación total de las instalaciones, incluyendo los postes de la catenaria, los equipos de vía general, los pórticos de estación (catenarias especialmente adaptadas a las estaciones) y la catenaria propiamente dicha (sustentador, hilos de contacto y péndolas), así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes en la catenaria.
La renovación de catenaria en la línea Venta de Baños-Santander forma parte del Plan de Inversiones 2007-2010, previsto por el Contrato-Programa entre Adif y la Administración General del Estado.
El objetivo del Contrato-Programa es llevar a cabo las actuaciones necesarias para "incrementar la calidad de la infraestructura y garantizar los estándares demandados por los operadores ferroviarios", con especial énfasis en la renovación de vía y la modernización de catenaria.