Las administraciones llegan a un acuerdo sobre el proyecto de integración ferroviaria, que costará 689,1 millones

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 18:58

El estudio informativo del proyecto saldrá a información pública antes de que finalice este año

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Camargo llegaron hoy a un acuerdo en relación al proyecto de Integración Ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía, proyecto que, según las previsiones que se manejan en la actualidad, tendrá un coste aproximado a los 689,1 millones de euros.

Dicha integración se desarrollará a través de una sociedad de la que formarán parte el conjunto de las administraciones implicadas en el proyecto, y que se pondrá en marcha de manera "inmediata". Se encargará de gestionar "todos" los aspectos urbanísticos y de reforma ferroviaria a acometer en el Arco de la Bahía.

Del los 689,1 millones de euros previstos, 385,9 correrán a cargo de Fomento; 20 millones serán aportados por el Ejecutivo regional y los 283,2 restantes serán el resultado de la gestión urbanística en los terrenos que el Ministerio pondrá a disposición de los municipios de Camargo y Santander.

En este sentido, el Consistorio santanderino y el departamento que dirige José Blanco también llegaron a un acuerdo en relación a la edificabilidad de los espacios que se liberen en la capital, que será, en un principio, de 230.000 metros cuadrados, un índice superior al que proponía la ciudad en un principio (217.000 m2) e inferior al planteado por Fomento (313.000 m2).

En cualquier caso, se ha previsto un techo de entre 240.000 y 250.000 metros cuadrados, si las necesidades así lo requieren. Asimismo, si fuera necesario, podría llegar a tramitarse una modificación puntual en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Santander para desarrollar la edificabilidad.

Así lo anunciaron hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; los alcaldes de Santander y Camargo, Iñigo de la Serna y Ángel Duque, respectivamente; y la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, al término de la reunión de la Comisión Mixta para el estudio de la Integración Ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía.

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas y media, Morlán anunció que el estudio informativo para la integración de los espacios ferroviarios en la Bahía saldrá a información pública antes de que acabe este año.

En una rueda de prensa, en la que también estuvo presente el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, Morlán indicó que la estación intermodal prevista en la capital cántabra no se incluye dentro del acuerdo hoy alcanzado.

No obstante, y tras garantizar que dicha estación "se va a hacer", precisó que de cara a el estudio informativo se acordará un espacio para su ubicación y, posteriormente, las administraciones estudiarán cómo se financiará su ejecución.

"PUNTO Y FINAL" A LAS "DIFERENCIAS" ENTRE ADMINISTRACIONES

Los representantes de todas las instituciones con participación en la ordenación ferroviaria coincidieron en la importancia de que se haya "desbloqueado" el proyecto, ya que de esta forma se da "un paso más" para que la alta velocidad llegue a Santander.

Así, Morlán subrayó que con el acuerdo alcanzado "se cierra" un proceso marcado por "ciertas diferencias" entre las administraciones implicadas, diferencias a las que hoy se ha puesto "punto y final". A este respecto, manifestó que las instituciones implicadas en el proyecto deberán, a partir de ahora, colaborar "con independencia del color político".

Por su parte, De la Serna manifestó que el Ayuntamiento de Santander "siempre" ha acudido a las reuniones para la integración ferroviaria con una actitud "pro-activa", con propuestas "de mejora", desde la "lealtad" y el "compromiso".

No obstante, reconoció que en el último encuentro se produjo una "diferencia sustancial" en cuanto a la edificabilidad que el Ministerio y Santander planteaban para el espacio liberado por las vías ferroviarias en la capital. Explicó en este sentido que, tras un estudio en "detalle", se han acordado 230.000 metros cuadrados de edificabilidad, una cifra "racional" que podrá ampliarse a 240.000 o 250.000 m2, para reponer así el traslado de instalaciones, talleres y vías ferroviarias de la capital a Camargo.

Según añadió el regidor, estos índices obedecen al compromiso de generar ingresos por un lado, y garantizar un crecimiento sostenible en una zona "tan poblada" como Castilla-Hermida, que se podrá dota de espacios públicos y zonas verdes para los vecinos.

ACTUACIÓN "COMPLEJA Y DIFÍCIL"

Una vez valoró el acuerdo alcanzado, De la Serna indicó que desde el Ayuntamiento de Santander han solicitado al Ministerio de Fomento que se agilicen los trámites del estudio informativo del proyecto ya que, según los plazos establecidos, será "difícil" que se puedan licitar las obras antes de dos años.

A este respecto, Morlán advirtió de que el proceso será "largo" puesto que se trata de una actuación "compleja" y "difícil". En cualquier caso, aseguró que esos procesos (estudio informativo, información pública, declaración de impacto ambiental, elaboración el proyecto...) "no impiden la llegada del AVE a Santander".

Preguntado por cuándo se creará la sociedad encargada de desarrollar el proyecto, manifestó que le "gustaría" que fuera "cuanto antes", pero no precisó ningún plazo.

"PASO IMPORTANTE" PARA LA LLEGADA DEL AVE A SANTANDER

Por su parte, el alcalde de Camargo --municipio que albergará los talleres ferroviarios-- se mostró "contento" tras las "idas y venidas" con la integración ferroviaria. Así, una vez señaló que "van a pasar años" para que las obras del proyecto sean "una realidad", Duque consideró que se ha dado "un paso importantísimo" para la que el AVE llegue a Santander.

Esta idea fue subrayada por la vicepresidenta, quien manifestó que se ha dado "un paso de gigante" y "fundamental" para garantizar un futuro "mejor" a los cántabros.