Los afectados por los derribos cobrarán "antes del verano" por los daños morales

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:38

En "semanas" se resolverá el primer expediente para legalizar viviendas, según el PP

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por los derribos cobrarán "antes del verano" del Gobierno de Cantabria indemnizaciones por los daños morales y "en semanas" se resolverá el expediente para legalizar las cuatro primeras viviendas con sentencia de derribo.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno el diputado 'popular' Íñigo Fernández durante una proposición no de ley del PRC sobre las medidas para la aplicación de las Leyes de Montes, de Costas y de la ejecución de las sentencias de derribo -que ha sido rechazada con el voto en contra del PP--, quien ha asegurado que, en estos ámbitos, el actual Gobierno de Cantabria (PP) ha hecho en seis meses más que el anterior en ocho años.

"Cuatro no son muchas pero son las primeras, ustedes cero, ninguna", ha dicho Fernández en referencia a esas cuatro primeras viviendas de Argoños que, según ha señalado, serán las primeras que se van a legalizar en Cantabria ya que el expediente que está tramitando el Ayuntamiento está "a punto de finalizar".

Además, ha asegurado que se van a legalizar "muchas más" en Argoños cuando se completen los trabajos que ya se han puesto en marcha para reformar el texto de la Ley de Espacios Protegidos de Cantabria y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Santoña.

Por otra parte, ha señalado que en Arnuero se ha aprobado inicialmente un Plan General de Ordenación Urbana que incluirá una parcela para compensar a 102 familias propietarias de viviendas con sentencia de derribo en la Playa de la Arena. Además, ha señalado que en Miengo, Piélagos y Escalante se están trabajando en la modificación del PGOU y se ha creado una comisión para buscar soluciones para los afectados por los derribos.

Tras exponer estas medidas, Fernández ha opinado que, aunque queda "mucho por hacer", durante la etapa del actual Gobierno del PP "sí, se ha hecho algo", "mucho más" que en los últimos ocho años.

MONTES

Ante las críticas del PRC, que han acusado a los 'populares' de no haber hecho "absolutamente nada" para solucionar los problemas de los afectados por la Ley de Montes, Fernández ha anunciado que el Gobierno de Cantabria "en muy breve plazo" va a desafectar todas aquellas parcelas con primera vivienda del dominio público.

Según ha explicado, el Ejecutivo regional ya cuenta con el modelo para la resolución del expediente que presentará sobre este asunto ante la Federación de Municipios de Cantabria.

Además, ha adelantado que, en marzo, el Ejecutivo regional aprobará una orden para desarrollar la Ley de Montes que permitirá a las entidades propietarias de los terrenos fijar las condiciones para adjudicar nuevas explotaciones y nuevos convenios que sustituyan a los antiguos consorcios forestales.

Según los datos aportados por Fernández, el PP, desde que asumió el Gobierno de Cantabria hasta el 31 de diciembre tramitó 389 expedientes sobre parcelas afectadas por deslindes, de los cuales 156 han sido favorables para los afectados al ver reconocidas sus parcelas fuera del dominio público, mientras que 111 están aún sin resolver.

COSTAS

En cuanto al otro ámbito de la proposición planteada por el PRC, la Ley de Costas, el diputado 'popular' ha señalado que ese problema se va a "solucionar" en Madrid mediante el cambio de esta legislación.

Aunque ha reconocido que se trata de un asunto que sólo puede resolverse en Madrid, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria del PP ha sido el que ha "impulsado" y "llevado" a la capital la necesidad de encontrar una solución a Madrid.

Ha añadido que, mientras el anterior presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, decía que en este asunto "no se podía hacer nada", el actual, Ignacio Diego, se ha "preocupado" por los afectados y ha defendido sus derechos ante el Gobierno de España.

Tras exponer estos datos y avanzar en las medidas que se van a adoptar en estos tres ámbitos, Fernández ha insistido en su defensa del trabajo que ha realizado el Gobierno del PP en Cantabria en los meses que lleva al frente del Ejecutivo.

Fernández ha subrayado que el PP "siempre" ha estado con los afectados de la Ley de Montes, de Costas y por los derribos, tanto en la oposición como en el Gobierno "a diferencia" -ha dicho-- de PRC y PSOE.

De hecho, ha asegurado que Revilla "no quería ver el pelo" a los afectados por la Ley de Montes y "se ponía enfermo" cada vez que los recibía y ha censurado que, respecto al problema de la Ley de Costas, se dedicara a reiterar que era un "tema que había que arreglarlo en Madrid" y echaba "la culpa" al PSOE.

Por otra parte, ha acusado al bipartito PRC-PSOE de no haber dado en sus 8 años de Gobierno "ninguna solución" a las familias afectadas ya que no legalizó ninguna vivienda, no indemnizó a ningún propietario y tampoco les compensó de otra manera.

PROPOSICIÓN DE LEY A LAS CORTES GENERALES

Por su parte, el diputado del PRC ha exigido al Gobierno de Cantabria que cumpla con lo que se comprometió a hacer y le ha advertido que si sigue como hasta ahora -a su juicio, sin hacer "nada", los regionalistas presentarán al Parlamento de Cantabria una proposición de ley a las Cortes Generales para modificar la Ley de Montes y la de Costas, un instrumento que, según ha explicado, no se ha usado nunca pero que contempla el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma.

"Les pedimos soluciones. Dicen vamos a hacer, vamos a hacer...", ha aseverado De la Sierra, quien ha acusado al PP de "no haber hecho absolutamente nada" ni de haber propuesto ni adoptado "una sola solución y alternativa" que mejore las propuestas del anterior Ejecutivo regional.

De la Sierra ha recordado al PP que, cuando estaba en la oposición, criticaba la "ineficacia" del bipartito para solucionar estos problemas y aseguraron que esos problemas tendrían la solución con la llegada de los 'populares' al Gobierno. "¿Dónde está la solución?", ha cuestionado.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha reprochado a los 'populares' que no estén cumpliendo sus compromisos electorales, ni en materia de Montes, ni de cara a los afectados de los derribos ni tampoco a aquellos perjudicados por la Ley de Costas.

"Engaño, engaño, engaño", ha censurado Palacio, quien ha asegurado que el Ejecutivo regional está haciendo en estos ámbitos lo mismo que con otros compromisos cuando se comprometieron a bajar los impuestos y las tasas.