Agudo augura a Cantabria un crecimiento "sostenido de más calidad" si mantiene el patrón "más industria menos ladrillo"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:21

Dice que la economía regional se está comportando "razonablemente" en una situación "difícil y complicada"

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, se mostró hoy optimista respecto al futuro económico y aseguró que Cantabria tendrá en el futuro un crecimiento "sostenido, seguro y de más calidad" si se consolida el actual patrón de crecimiento en el que tiene "menos peso el ladrillo" y más la industria y la tecnología.

De esta forma, el consejero aprovechó la rueda de prensa en la que presentó el boletín de Coyuntura Económica de Cantabria correspondiente al primer trimestre de este año, para lanzar un mensaje de "confianza" porque, a su juicio, la economía se está comportando "razonablemente" en una situación "difícil y complicada".

Agudo, que compareció acompañado del director general de Economía, Maximino Valle, admitió que la economía española está experimentando una "desaceleración profunda del crecimiento", debido a la falta de liquidez, la inflación y el ajuste de la construcción, pero a pesar de ello recalcó que el país, y también Cantabria, tienen "fortalezas" para afrontar esa situación "mejor" que si se hubiera dado hace cinco años.

Además, aunque la región crece en torno a la media española (Cantabria creció un 2,68% en el primer trimestre y España un 2,7%), el consejero subrayó que crece "de manera diferente" y ese elemento "diferenciador" es precisamente que la región cuenta con un "mayor protagonismo" de la industria y los servicios de no mercado, unido a una evolución "interesante" del mercado de trabajo.

"Crecemos de manera diferente a España, pero con un patrón de crecimiento más interesante", apostilló Agudo, quien resaltó que en Cantabria la clave diferencial es que hay "más industria, más transporte y menos construcción". Y si se consolida esa tendencia, unido también a más tecnología, prevé un crecimiento "más sostenido y de calidad" en el futuro.

El consejero repasó las previsiones de crecimiento que realizan para la región desde diferentes entidades. La más optimista es la de Hispalink, que alcanza el 2,8 por ciento. Por su parte, el banco Santander prevé un crecimiento de la economía cántabra del 2,6%, mientras Funcas lo deja en el 1,6%.

También se detuvo en la causas de la desaceleración. La primera es, a su juicio, el importante nivel de riesgo de los mercados financieros (motivado por las hipotecas subprime de Estados Unidos), que ha dado lugar a una dificultad para obtener liquidez y con ello a un menor crecimiento.

Asimismo aludió a la inflación --un problema que también consideró mundial, como el de la liquidez--, en un contexto de encarecimiento de las materias primas, principalmente los productos petrolíferos, y también de los alimentos. Y a estos dos añadió, en el caso español, un tercer problema derivado del "proceso intenso de ajuste" que está sufriendo la construcción.

DATOS.

Precisamente la construcción fue el sector que representó la "parte negativa" de los resultados de Cantabria en el primer trimestre del año, ya que sufrió además una desaceleración "mayor" que en el resto de España. Así, la construcción creció en Cantabria un 0,66% en el primer trimestre, frente a un 1,44% de media en el resto del país.

Según Agudo, el problema está en la vivienda residencial --los visados de obras nueva cayeron un 56%-- porque, por el contrario, la licitación oficial, sobre todo del Ministerio de Fomento, creció un 73%.

En el lado opuesto, resaltó el comportamiento de la industria y los servicios de no mercado. En el caso de la primera, creció un 2,41 por ciento (0,4% en España) y además sigue creando empleo (+13,7%), aumenta la población activa (+10,9%) y se reduce el paro (+45%). Por su parte, en los servicios de no mercado la "clave" está en el transporte, con crecimientos del 2% en el Puerto de Santander, el 21,3% en el aeropuerto y el 10,21% en el ferrocarril.

En cuanto al mercado de trabajo, Agudo destacó que en el primer trimestre se han incorporado 7.000 nuevos activos y se han creado 9.100 empleos netos. Los parados se han reducido en 1.400 y los afiliados a la Seguridad Social han aumentado en 5.700. Además, se firmaron 2.185 contratos indefinidos ordinarios, un 24,3% más que hace un año.

Finalmente, respecto a la inflación y el diferencial entre Cantabria y España, recordó que en tasa interanual en la Comunidad es del 4,7% y en el país del 4,3%, mientras que en lo que va de año la región está una décima por debajo de la media nacional. Según dijo, "siendo el dato preocupante en sí", no es que Cantabria esté ahora peor que España, sino que está peor de lo que la propia región estaba hace un año y ahora está "igual" que España.