Agudo recuerda al PP "el compromiso" de Zapatero para destinar a Cantabria partidas del Fondo de Cohesión

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:33

Tacha de "oportunismo político" a Galeote por comparar a la región en "dos escenarios diferentes"

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha recordado hoy al Partido Popular que el Gobierno de España y, en concreto, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha establecido un "compromiso" con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para que la región reciba partidas del Fondo de Cohesión, "un fondo de de 3.200 millones de euros del que España podrá beneficiarse en el periodo 2007-2013, gracias a la fortaleza negociadora del Ejecutivo central en Europa".

De esta manera, Agudo ha contestado a las declaraciones realizadas hoy por el eurodiputado del PP Gerardo Galeote, cuando afirmó que Cantabria recibirá de la Unión Europea en el periodo 2007-2013, "400 millones de euros menos que en los últimos siete años", lo que equivale al 5,05% del PIB regional.

Así, y según precisó el consejero, el Gobierno regional y el central "están trabajando intensamente en los proyectos de Cantabria sobre suministro de agua y abastecimiento, susceptibles de obtener financiación europea con cargo al Fondo de Cohesión".

Además, Agudo explicó que el Estado ha conseguido un fondo "que no existía anteriormente y específico para España" destinado a financiar inversiones de I+D+i, con el objetivo de lograr la convergencia tecnológica con Europa, destacando que Cantabria también obtendrá partidas económicas de este fondo "porque por primera la Comunidad Autónoma tiene un Plan Regional de I+D+i".

"Al margen de esto, desde Cantabria contamos en los dos últimos ejercicios con el compromiso explícito del Gobierno central, a través de sus Presupuestos Generales, en los que Cantabria es un destino preferente de recursos e inversiones del Estado y lo seguirá siendo en el futuro, porque hay un compromiso del presidente Rodríguez Zapatero con Cantabria", añadió el titular de Economía.

Por otro lado, Agudo "agradeció" la "disposición" del eurodiputado Galeote para "reestablecer la posición de Cantabria respecto a otras regiones en la misma situación", si bien le instó a que lo haga "con mayor compromiso y determinación que hasta el momento". Para Agudo, esta "disposición" del eurodiputado contradice las declaraciones de los miembros del PP cántabro, que "negaron la posibilidad de que hubiera margen de negociación para la región".

GALEOTE ANTEPUSO INTERESES DE FUERA

"Desde el Gobierno de Cantabria hemos tenido varios encuentros en Bruselas con representantes de las diferentes instituciones comunitarias para negociar la situación de la región en el próximo periodo de programación, y precisamente Galeote nos aseguró que defendería a Cantabria siempre que no perjudicase a otras CCAA, en concreto, a Castilla y León y a Valencia. Es decir, antepuso los intereses de esos dos territorios a los de Cantabria". Por esta razón, --agregó el consejero--, "se agradece la disposición que ahora tiene el eurodiputado, pero le hubiéramos agradecido que lo hubiera hecho antes".

Agudo explicó que el Programa Operativo de Cantabria para el periodo vigente asciende a 360 millones de euros y que ese es el punto de partida para cuantificar la merma de recursos europeos para la región. "A día de hoy no se han cuantificado de manera exacta el reparto de los fondos estructurales para las diferentes CCAA, por lo que es prematuro e irresponsable dar una cifra", añadió.

No obstante, para el consejero es de "un gran oportunismo político comparar la situación de Cantabria en el periodo anterior con la del próximo porque es comparar dos situaciones en escenarios diferentes", ya que España ya no es región Objetivo 1.

"La reducción de financiación europea para Cantabria y el resto de España era algo que nadie discutía, debido a nos hemos situado por encima de la media europea, algo de lo que ha alardeado sobradamente el PP a lo largo de la gestión", añadió Agudo.

Además, el consejero afirmó que "a nadie que conozca medianamente la situación de España y Europa se le escapa que la incorporación de diez nuevos estados a la UE, que van a recibir más ayudas europeas para la cohesión, va a provocar una reducción de fondos europeos en el próximo periodo en España y en la región", concluyó.