El alcalde destaca que la planta de Amica en Candina es "un ejemplo de gestión ambiental para toda España"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:06

La Corporación rinde homenaje a la asociación con motivo de su 25º aniversario SANTANDER 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó hoy que la planta de residuos que Amica tiene en Candina es "un ejemplo de gestión ambiental para toda España", por hace compatible la "gestión sostenible de recursos" y el uso social.

De la Serna se pronunció así durante el acto de homenaje que rindió la Corporación santanderina a esta asociación con motivo de su 25º aniversario y que consistió en un hermanamiento entre la capital cántabra y Torrelavega --ciudad donde nació Amica el 12 de junio de 1989--, "unidas por la solidaridad" que representa esta asociación.

El evento, que concluyó con la adhesión de Amica a la candidatura de Santander Capital Europea de la Cultura 2016, se celebró en el Ayuntamiento y contó con la asistencia de numerosos miembros de Amica, que entregaron al alcalde un cuadro pintado por ellos dentro del programa de pintura en el que colabora la Concejalía de Cultura, y que se colocará "en un lugar preferente" del Consistorio, aseguró el alcalde, a quien impresionó la obra.

De la Serna destacó el "trabajo incansable" que Amica realiza por Santander, y aseguró en repetidas ocasiones el apoyo "institucional y personal" de la Corporación a esta asociación, que aunque se fundó en Torrelavega, tiene en Santander "su segunda capital" y en lugar donde más actividades realiza, desde la planta de Candina a la gestión y recogida de residuos, pasando por la recuperación de espacios y paisajística o las actuaciones de carácter social. Por ello, aseveró que aunque se declaró como asociación de utilidad pública en 1993, los cántabros reconocían este aspecto "desde su fundación".

Desde su constitución, Amica ha demostrado "en toda Cantabria" que "las capacidades humanas están emparentadas con la voluntad de sus titulares", afirmó el alcalde, quien aseguró que "no hay capacidad más insalvable que la inacción y Amica es lo opuesto a la inacción".

"Amica lleva enseñándonos a todos cómo ser de propulsora a actora en igualdad de oportunidades a los que a veces, tan injustamente, se les llama incapacitados", subrayó, así como que la asociación y Santander utilizan "el mismo leguaje" porque el Ayuntamiento "comparte la igualdad de oportunidades, de actuaciones sociales y gestión de los recursos públicos".

El alcalde también manifestó que le "impactó" el lema que ha elegido Amica para conmemorar sus bodas de plata, '25 años descubriendo capacidades', y en este sentido indicó que cada trabajador de esta asociación "aporta un plus de servicio a la sociedad". Además, destacó que han sido "25 años poniendo negro sobre blanco la validez de la autonomía personal" y de lucha contra los obstáculos hacia la inserción laboral y social.

Al respecto, se refirió a las 110 personas que están en Amica y que "reivindican su normalidad a todos los efectos" frente a quienes "tratan de bloquear" su integración. Finalmente, tras aludir a la adhesión de Amica a Santander 2016, De la Serna afirmó que hoy la ciudad se siente "capital de la igualdad y la solidaridad".

Por su parte, la presidenta de Amica, Sagrario Cagigas, agradeció, muy emocionada, las palabras del alcalde y destacó el apoyo del Ayuntamiento a su proyecto porque, dijo, al igual que esta agrupación, busca las "capacidades" de estas personas.

Cagigas subrayó que la tarea que realiza Amica en Santander "es importante" y se refirió a las dos viviendas y el centro de día, la recuperación paisajística, Candina, la recogida puerta a puerta de papel cartón, y las lavanderías.

Para concluir expresó el apoyo de Amica a Santander 2016. "Queremos sumarnos a que sea capital cultural porque tanto para los santanderinos como para los cántabros será muy importante", concluyó.

Contenido patrocinado