SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), pidió hoy a todos los miembros socialistas del Gobierno de Cantabria, incluida la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, así como al presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, y al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, que convoquen en menos de una semana una rueda de prensa para dar a conocer todos los gastos que han tenido en 2008, "tal y como ha hecho el equipo de Gobierno" municipal, para que sea la opinión pública "quien juzgue si existe o no transparencia".
A preguntas de la prensa sobre las acusaciones de "ocultación" de información realizadas hoy por el Grupo Municipal Socialista, De la Serna se remitió a los juzgados, "pues los jueces han aseverado que se está dando toda la información que los grupos políticos están solicitando".
El alcalde dijo suponer que Cabezón "haya dado cuenta" en la rueda de prensa de que él le llamó a su despacho y le enseñó "uno a uno, todos los gastos e indemnizaciones que había tenido en 2008". En dicha reunión, según De la Serna, Cabezón le aseguró dos cosas, "que había intentado parar esta campaña sin sentido que plantea el Grupo Socialista pero que no había podido; y que entendía perfectamente que eran gastos justificados en concepto de indemnización y que por lo tanto no tenía nada que decir".
En su opinión, el Grupo Socialista "se ha metido en una absurda campaña" en la que trata de "desviar la atención" sobre su "verdadero interés, que no son los santanderinos sino el equipo de Gobierno". Por ello, pidió a Cabezón que "recapacite y diga la verdad en relación a las reuniones que ha mantenido con el alcalde y las afirmaciones que ha hecho sobre su propio partido en el Ayuntamiento de Santander". Si lo hace, De la Serna afirmó que estará "a su disposición" y "si quiere venir mañana para que le vuelva a enseñar los datos, se los vuelvo a enseñar; y si quiere que le enseñe mis tickets personales, sin ningún problema".
También el regidor dijo suponer que el portavoz socialista "haya llamado inmediatamente" a Manrique, "a quien desde hace un año se le ha pedido toda la relación de gastos en viajes y dietas y usos de tarjetas Visa", y que convoque a todos los miembros socialistas del Gobierno a que, en el plazo de una semana, expliquen a la opinión pública su relación de gastos.
En caso contrario, advirtió, será el equipo de Gobierno quien convoque a los medios "para ver cuáles son las razones por las que se ocultan a la opinión pública los gastos que están realizando los miembros del Gobierno". Además, se remitió a la "máxima" que defiende el PSOE de Cantabria de que "para enseñar los gastos hay que ganar las elecciones".
Para De la Serna, "no hay mayor ejercicio de transparencia que convocar una rueda de prensa y dar, uno a uno, todos los gastos que se han producido en concepto de indemnizaciones y viajes abonados directamente por el alcalde, todos certificados por el interventor y los servicios técnicos municipales", y por ello, instó, si "hay un mínimo de verdad en las aseveraciones del PSOE", los altos cargos socialistas "hagan lo mismo".
Porque, en su opinión, si se sigue la "lógica" socialista y "Gorostiaga no diera una rueda de prensa en una semana explicitando todos sus gastos e indemnizaciones, estaríamos ante un posible caso de falta de transparencia e información, de ocultación de datos, etc..". Además, recordó que esa información se ha solicitado "hace años y no la han facilitado en ningún momento".
"Confío en que vayan desfilando todos los consejeros y en sendas ruedas de prensa saquen el mismo papel que ha sacado el alcalde de esta ciudad: el papel con la relación de todas las indemnizaciones, con los ajustes de todos los certificados y expliquen a la opinión pública en qué está gastando el dinero el Gobierno de Cantabria y la sociedades públicas", insistió.
"Como estoy seguro que ellos abogan por la transparencia y por dar a conocer toda la información, van a salir inmediatamente a convocar esas ruedas. Gorostiaga y Agudo, Del Olmo no está ya pero sí Manrique, estarán a punto de convocar una rueda de prensa para hablar de sus gastos y así la opinión pública podrá opinar sobre los gastos de unos y de otros. Hay que ser serios", instó.
Según De la Serna, como no lo hagan, por un lado quedarán "absolutamente en evidencia los propios socialistas" y por otro se preguntó "cómo van a dejar los miembros del Gobierno regional a sus compañeros en el Ayuntamiento" de Santander.
Para concluir, el alcalde reiteró que "es imposible mayor transparencia" por parte del equipo de Gobierno, que seguirá facilitando "toda la información" que requiera la oposición "porque es nuestra política: la de la transparencia y dar toda la información".