Am.Comienzan las obras del paseo marítimo de Castilla-Hermida, que se harán por fases y finalizan en octubre

Obras del paseo marítimo de Castilla-Hermida
EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, han asistido este miércoles al inicio de las obras del paseo marítimo de Castilla-Hermida, que se llevarán a cabo por fases para afectar lo mínimo posible al aparcamiento y que, con un plazo de ejecución de ocho meses, finalizarán en octubre.

En concreto, las tres primeras fases, que se prolongarán hasta julio, se dedicarán a las obras de aparcamiento y la cuarta al paseo marítimo. Cada fase no se iniciará hasta que no concluya la anterior.

Así, este miércoles ha comenzado la primera, en la zona de Héroes de la Armada, donde se crearán 171 nuevas plazas de aparcamiento y que estará concluida a mediados de abril.

La segunda fase, que finalizará a principios de junio, corresponde a la zona oeste de aparcamiento y comprende la creación de 215 plazas; y la tercera, a la zona este, de forma que cuando se concluya, a mediados de julio, habrá un total de 437 plazas para aparcar, siete más que actualmente.

En el transcurso del acto organizado por el inicio de las obras, al que han asistido representantes de las asociaciones de vecinos Los Arenales (Castilla-Hermida), Miralpuerto, Sotileza (Barrio Pesquero) y Antonio López, así como el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, el alcalde ha destacado que el proyecto supondrá el comienzo de una "revolución urbanística" para todo el frente marítimo y tendrá una "repercusión extraordinaria" en la zona, tanto para el comercio como para la hostelería, al convertirse en el paseo en "una atracción adicional".

Esta actuación, financiada íntegramente por el Ayuntamiento que adjudicó la obra a Siec por 2,2 millones, surge de un convenio urbanístico con Caja Cantabria y se concreta en actuar sobre 30.000 metros cuadrados de espacios cedidos a la ciudad por la Autoridad Portuaria. De ellos 22.000 metros serán para espacios libres y 8.000 para aparcamiento.

De la Serna ha insistido en que se trata de una actuación "muy importante" para los vecinos de Castilla-Hermida, largamente demandada, y que supone "un paso histórico" para avanzar en la regeneración la zona. Al hilo, ha invitado a quienes han manifestado "cierto escepticismo" respecto a esta actuación "porque no había dinero" a acercarse a la obra.

Pero también es "muy positiva", ha dicho, para todos los santanderinos, ya que incluye una entrada a la ciudad "acorde con la calidad urbanística" de la misma.

Se concreta en el paseo marítimo, espacios abiertos y ajardinados, una gran área de juegos infantiles en el centro, un carril bici entre La Marga y Héroes de la Armada, que posteriormente se prolongará hasta el Centro Botín, una zona deportiva y aparcamientos.

El alcalde ha subrayado que se trata de un "momento histórico" desde muchos puntos de vista porque se "acelera" el proceso del frente marítimo y de modernización de espacios ahora no abiertos al publico; un proceso que hará Castilla-Hermida "más humano y transitable".

Por su parte, Martínez Sieso ha asegurado la "voluntad" de la APS de colaborar en este tipo de actuaciones con el Ayuntamiento, que "tenía muy claro qué quería hacer en el frente marítimo".

Ha dicho que se trata de un "magnífico proyecto" que "mejorará las condiciones" de vida de los vecinos de Castilla-Hermida y del Barrio Pesquero, y que ofrecerá una imagen "completamente distinta" de la entrada de Santander.