(Ampl.).- Adjudicado el tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Ronda de la Bahía en cerca de 24 millones de euros

El delegado del Gobierno y el presidente regional destacan la importancia de esta obra para descongestionar el tráfico de Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:37

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa CORSAN-CORVIAM Construcción S.A. las obras del tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Autovía Ronda de la Bahía de Santander, que se denominará S-30. Está previsto que las obras se inicien a finales de este verano y su plazo de ejecución es de 19 meses.

Con una inversión de casi 24 millones de euros (23.789.475) para poco más de dos kilómetros de longitud (2,05), esta adjudicación supone el inicio de las obras de construcción de la Autovía Ronda de la Bahía de Santander, que se compone, además, de otros dos tramos: el que une Cacicedo con Parbayón; y el que discurre entre Parbayón y San Salvador.

Tanto el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, como el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, destacaron esta mañana la importancia de esta obra para descongestionar el tráfico de entrada y salida de Santander.

En ese sentido, Ibáñez consideró que es la infraestructra "más necesaria" desde el punto de vista de la ordenación viaria del Arco de la Bahía, a la que va a contribuir "de forma decisiva", y subrayó que esta adjudicación, a la que espera sigan otras a lo largo de este año, supone "un paso muy importante".

Según el delegado del Gobierno, una vez concluida la Autovía Ronda de la Bahía, el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, que está previsto se inicie también en 2006, y la ampliación a tres carriles de la que une Santander con Torrelavega, se va a producir "un antes y un después" en la gestión del tráfico entre estas dos últimas ciudades y, en general, "en lo que es la comunicación en Cantabria", dijo.

En el mismo sentido se pronunció el presidente regional, para quien estas obras son "vitales" porque van a "descongestionar muchísimo" el tráfico en Santander, algomuy necesario dado el "incremento de visitantes" prevcisto en la capital cántabra.

CARACTERISTICAS TECNICAS

El tramo Peñacastillo-Cacicedo se inicia poco antes de cruzar laautovía A-67, dentro del término municipal de Camargo y en las proximidades de la calle San José de Cacicedo. Se prevé la construcción de un enlace, el Enlace de Cacicedo, que proporciona la conexión entre la autovía proyectada y la A-67.

Posteriormente, se dirige en dirección Norte hasta insertar la actual carretera nacional 611, en la confluencia de ésta con la comarcal CA-310. La N-611 intersectada se repone en paso superior sobre la autovía, quedando resueltos todos los movimientos de dicha carretera nacional con la CA-310 a través de una glorieta diseñada a tal efecto.

En ese mismo punto, se ha diseñado un semi-enlace que va a cubrir la necesidad de conexión de la autovía con la N-611 y su entorno.

La autovía continúa hacia el norte, desembocando en la actual S-20 mediante un enlace de tipo direccional en el que las calzadas de la Ronda se separan conectándose con las correspondientes de la autovía S-20 Bezana-Sardinero.

En el mismo proyecto se contempla la ampliación en un tercer carril, enla A-67, en el tramo comprendido entre los enlaces de Bezana y el de Cacicedo, y en tre éste y el enlace de Las Presas, como consecuencia del diseño del enlace nuevo de Cacicedo, es decir, la conexión de la Ronda con la A-67.

También se ha diseñado un tercer carril por la mediana d ela autovía S-20 en la calzada sentido sardinero, y en una longitud de unos 500 metros, evitando así conflictos entre los tráficos que se incorporan por la Ronda y los de paso por la Autovía Bezana-Sardinero.

"MUCHAS INCERTIDUMBRES"

Con motivo de esta adjudicación, el delegado del Gobierno recordó que al inicio de la actual legislatura, la construcción de la Autovía Ronda de la Bahía de Santander planteaba "muchas incertidumbres", ya que su ejecución debía ser asumida por la iniciativa privada, en concreto por el adjudicatario de la autopista de peaje Zurita-Parbayón.

Explicó que al quedar desierto el concurso convocado por el anterior Gobierno para explotae dicha autopista, la Ronda de la Bahía de Santander carecía de financiación para su ejecución.

Pero con la llegada del actual Gobierno, según recordó Ibáñez, la Ronda de la Bahía de Santander fue "asumida íntegramente" por el Gobierno central, que ha ido reflejando, "y lo continuará haciendo", la inversión necesaria en los Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo la tramitación del proyecto, el inicio de las obras y su desarrollo hasta su conclusión.

Contenido patrocinado