(Ampl).-La Caixa se suma al Campus Comillas en un gesto que, según Revilla, "une a Cataluña al proyecto del español"

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 20:23

El presidente cántabro defiende la contribución de Cataluña a la "unidad" de España y recuerda que "no es sólo Carod Rovira"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el máximo responsable de La Caixa, Ricardo Fornesa, firmaron hoy en Madrid el convenio por el cual la entidad financiera se suma a la Fundación Campus Comillas en calidad de patrono fundacional, realizando para ello una aportación de tres millones de euros. Para Revilla, esta incorporación, más allá de lo que representa cuantitativamente, tiene un significado "más profundo", porque "une" a la entidad y a Cataluña "al proyecto del idioma universal que es el español".

Esta adhesión es "simbólica" además, según el presidente cántabro, frente a quienes "tratan de denostar a Cataluña por las declaraciones de algunos radicales". "Cataluña no es sólo Carod Rovira, es una comunidad y una nacionalidad española que ha aportado mucho a la unidad de España y a enriquecerla", que ha hecho a España "más grande y plural", subrayó el líder regionalista.

En su opinión, La Caixa, ante todo, es española, una idea que refrendó también Ricardo Fornesa, quien recalcó que "jurídicamente, socialmente y financieramente", La Caixa es una entidad española y "en ningún momento va a dejar de serlo".

Recordó que "algunos, maliciosamente y perversamente han intentado desfigurar ese contenido" y dejó claro que el acto de hoy, sumándose a un proyecto ligado al español, no es en modo alguno un gesto para probar esa vocación española de la entidad que, por el contrario, "no necesita gestos para demostrarlo".

Fornesa explicó que La Caixa se suma a Campus Comillas por las "expectativas que ofrece" y porque el proyecto supone "un acierto, de éxito asegurado". "Mejor inversión que un producto sin riesgo, yo no puedo hacer", apostilló.

Otros factores que han pesado en la decisión es que se trata de una propuesta "muy atractiva" por su "continente" (la antigua Universidad Pontificia de Comillas), su "contenido" (el estudio y difusión del español) y porque es un "referente".

Así, del continente resaltó el entorno de Cantabria y su posición "en el ranking de paisajes españoles", así como la "calidad arquitectónica" del edificio en el que se ubicará Campus Comillas. Por su parte, del contenido, aludió a la idoneidad de apoyar un proyecto de estas características en la tierra que es "cuna del español" y dijo que merece la pena prestar "apoyo decidido" para conseguir la "excelencia".

"SACAR" TRES MILLONES A UN CATALÁN

Tanto Fornesa como Revilla bromearon sobre la fama de tacaños de los catalanes, una cuestión que matizó el presidente de La Caixa porque, según dijo, no es cuestión de tacañería, sino de que se piensan dónde "meten" su dinero para hacerlo bien.

De su lado, el presidente cántabro, que dijo ser cliente de La Caixa desde hace 20 años, reconoció que ha habido algunas personas que le han comentado lo "difícil" que es lograr "sacar" un euro a un catalán y más aún tres millones, como en este caso.

NUEVOS PATRONOS

Con la incorporación de La Caixa ya son tres los patronos fundacionales (con anterioridad firmaron su adhesión Caja Cantabria y el Banco Santander) y "poco a poco" se irán sumando algunos más, tal y como apuntó hoy el presidente de Cantabria. No obstante, no serán "muchos", quizá "medio docena u ocho", para preservar la "excelencia" que supone formar parte del Patronato.

Revilla no quiso sin embargo desvelar los nombres y precisó que son "los que están en la mente de todos", entre ellos, algún cántabro más "de otro sector" y una empresa española "con connotaciones internacionales".

Tampoco avanzó el nombre del que será el director académico de Campus Comillas, pero indicó que se trata de "un fuera de serie". Hasta la fecha lo único que se conoce es que es una figura de gran prestigio en el ámbito de la cultura del español y que se presentará públicamente el próximo 17 de enero.

"ALTURA Y POTENCIALIDAD DE FUTURO"

El presidente de Cantabria resaltó en el acto las virtudes de Campus Comillas y recordó que, más allá del "jamón, el aceite de oliva, las naranjas de Valencia o incluso las anchoas", el mayor patrimonio de los españoles es su idioma, que a finales de este siglo hablarán mil millones de personas. Por ello, abogó por extender esa lengua y subrayó su "orgullo" de ser español, frente a "algunos radicales que parece que se avergüenzan de decir que son españoles".

En su opinión, el español da "altura y potencialidad de futuro" a nuestro país y, el contar en Cantabria con un centro de excelencia en la enseñanza del español, es "grandioso" para la región, pero también para toda España que, a su juicio, "necesitaba un símbolo, un lugar emblemático" que se convirtiera en "epicentro" de la lengua. Invertir en Campus Comillas es una "inversión productiva", agregó el presidente, que recordó que en dos años habrá más de 2.500 alumnos.

Junto a Revilla, viajaron hoy a Madrid para asistir a la firma del convenio el director de la Fundación Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.