SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La economía cántabra creció entre un 0,8 y un 0,9 por ciento en el primer trimestre del año, una o dos décimas por encima de la media española, según estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda dadas a conocer este miércoles por el titular de dicho departamento, Ángel Agudo.
Con estas previsiones, y a falta del dato oficial de la Contabilidad Regional, que se conocerá ya después de las elecciones, Economía mantiene la previsión de crecer un 1% en el conjunto del año, lo que supondría empezar a generar empleo neto a finales de 2011 ya que, según sus cálculos, en Cantabria se empieza a crear empleo cuando se alcanzan tasas de crecimiento de entre el 0,9 y el 1,1%.
En rueda de prensa, Agudo ha considerado "alentador" constatar que "a pesar de todo" la comunidad autónoma está "manteniendo" una "recuperación" económica que, aunque a "todos" les gustaría que fuera "más robusta, sólida y fuerte", apela al "optimismo", no al "pesimismo".
Según ha señalado, los datos que se van conociendo de la evolución de diversos indicadores en los primeros meses del año muestran que se mantiene la recuperación económica iniciada a finales de 2010 y que la actividad ha progresado de manera "paulatina y similar" a como lo ha hecho en el conjunto del país.
En este sentido, ha señalado que el Banco de España estima un crecimiento interanual del 0,7% para el conjunto nacional, y la Consejería cree que Cantabria está "en esas pautas", una o dos décimas por encima.
En lo que respecta a la evolución de la demanda, Agudo ha comentado que el consumo interno muestra todavía "cierta atonía y debilidad", pero ha resaltado el repunte de la confianza empresarial. Además, ha señalado el crecimiento de la demanda externa, que sigue siendo "la gran protagonista" de la recuperación, con un aumento del 35,3% en las exportaciones.
Asimismo, ve "signos de recuperación" en la demanda de inversión, sobre todo en la inversión de bienes de equipo, y también en la inversión residencial, que sigue en cifras negativas pero con "cierta recuperación leve".
En este sentido, el consejero ha destacado el aumento de la licitación oficial en un 16 por ciento en los dos primeros meses del año, en contraste con la caída del 36% en el conjunto de España, lo que supone, a su juicio, una "demostración palpable de la política anticíclica" del Gobierno regional.
LA INDUSTRIA, MOTOR DE LA REACTIVACIÓN
Por lo que respecta a la oferta, Agudo ha hecho hincapié en el papel que está jugando la industria como "motor" de la reactivación económica en la región, favorecido por la recuperación del mercado internacional.
Ese comportamiento de la industria se ha trasladado además al empleo en el sector, que, de acuerdo con los datos de afiliación, creció en el mes de marzo un 1,4%, el primer registro positivo en dos años y medio.
En el caso de los servicios, la cifra de negocio se mantiene en tasas positivas y la tasa de personal ocupado crece un 0,3% en los dos primeros meses, especialmente en el sector de información y comunicaciones (+2,61), algo que, desde su punto de vista, "parece confirmar que la apuesta del Gobierno" por el cambio del modelo productivo "empieza a rendir frutos".
Asimismo, según Agudo, en marzo los indicadores laborales apuntan una ligera reactivación que adelanta un mejor comportamiento para el segundo trimestre en el sector servicios.
En cuanto al transporte, el tráfico aéreo creció un 10,8% en el primer trimestre y Agudo está convencido de que este año, "sin ninguna duda", se superará la cifra del millón de viajeros. Y en el puerto el tráfico aumentó un 23,6%.
MERCADO DE TRABAJO
Por su parte, el análisis del mercado de trabajo en el primer trimestre muestra, a juicio del consejero, que "algo se empieza a mover".
Entre otras cosas, ha resaltado los tres meses continuados de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, con resultados "moderados", pero "en positivo"; así como la evolución de la contratación, que creció un 0,11% en los cuatro primeros meses del año.
Hasta abril aumentó la contratación indefinida un 5,3% (con 4.334 contratos de este tipo), mientras bajó un 0,43% la temporal (39.334 contratos). Esto, para Agudo, demuestra que se está "configurando un mercado de trabajo más estable, coherente con el hecho de que el sector industrial sea el que más está tirando" de la economía.
Por último, en cuanto a los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), ha incidido en que la tasa de ocupación está reaccionando ante la recuperación económica y ha rechazado las críticas sindicales que apuntan que si Cantabria tuviera la misma tasa de actividad que el resto de España tendría también la misma tasa de paro.
Frente a ello, Agudo ha asegurado que la tasa de actividad en la región se está comportando de manera similar al conjunto del país y aunque es "cierto" que es más baja que la media, se debe a tres factores: la presencia de menos población inmigrante; una tasa de envejecimiento más alta; y un mayor porcentaje de población estudiando, lo cual es "muy positivo" porque será gente formada que contribuirá al crecimiento.