AMPL La Fiscalía denuncia tres posibles delitos en Cantur que se suman a los casos del Racing y Casa de los Gorilas

Rueda de prensa de Revilla, Agudo y Marcano sobre el Racing en abril de 2011
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:05

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha identificado cinco posibles hechos delictivos en la documentación aportada por el Parlamento como consecuencia de la Comisión de Investigación sobre la gestión del anterior Gobierno en la empresa pública Cantur. Dos de ellos ya están judicializados -los relativos a la Casa de los Gorilas y la venta del Racing- y de los otros tres la Fiscalía ha formulado otras tantas denuncias que este mismo viernes ha enviado al Decanato de los Juzgados de Santander.

En el caso de la venta del Racing y el proyecto de la Casa de los Gorilas de Cabárceno, que ya están judicializados en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) tras sendas denuncias del actual consejo de administración de Cantur, la Fiscalía los ha archivado por "prejudicialidad".

Antes de proceder a su archivo, el fiscal ha elaborado un informe sobre estos dos presuntos hechos delictivos y lo ha remitido junto con la documentación aportada por el Parlamento a la Sala Civil y Penal, órgano encargado de la instrucción.

Los otros tres presuntos hechos delictivos se han convertido en tres denuncias que este mismo viernes salen de la Fiscalía al Decanato de los Juzgados de Santander, según han informado a Europa Press fuentes del TSJC.

Además de la operación de compraventa del Racing y el proyecto de la Casa de los Gorilas, las conclusiones de la comisión de investigación de Cantur, promovida por el PP y celebrada en el Parlamento durante el primer semestre de 2013, se centraron en otras tres supuestas irregularidades: el "trato de favor" del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y Cantur al publicista Sergio Vélez y a sus empresas; la actuación del exgerente del Consorcio de Museos Pablo Sámano y de su empresa Conurca como proveedores de la empresa pública; y las prácticas del exdirector, Diego Higuera, al que se le acusó de contratar con empresas con las que tenía vinculación familiar.

La Sala Civil y Penal del TSJC ha admitido a trámite recientemente la denuncia de Cantur contra los exconsejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano -diputado del PRC-, y de Economía y Hacienda, Angel Agudo -presidente del PSOE-, entre otros, por la operación de compraventa del Racing, cuya instrucción acaba de comenzar.

El mismo órgano ha imputado a López Marcano y Diego Higuera en el caso de la Casa de los Gorilas, y ha decretado ya la apertura de juicio oral tras la desestimación del recurso presentado por el dirigente regionalista.