AMPL.-Gorostiaga dice que el PSOE lidera la respuesta a la crisis y el PP la aprovecha para "desgastar y desestabilizar"

Anima a los socialistas a trabajar para "recuperar y ampliar" en 2011 el espacio perdido

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 13:48

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, aseguró hoy que el PSOE está "liderando" en España, en el Ejecutivo regional y en los ayuntamientos de Cantabria "la respuesta a la crisis", mientras el PP, en cambio, la ve sólo como una "oportunidad" para "desgastar" al Gobierno e intentar "generar inestabilidad donde puede".

"El Partido Socialista se ha puesto al frente de la crisis y el Partido Popular se ha puesto enfrente del PSOE para oponerse e intentar frenar todas las iniciativas" impulsadas por los socialistas en interés de los ciudadanos y de los trabajadores, sentenció Gorostiaga.

La líder socialista hizo hoy estas afirmaciones ante el Comité Regional del PSC-PSOE, que se constituyó formalmente esta mañana en la sede del partido y que se abrió como es habitual con el informe político a cargo de la secretaria general.

En su intervención, además de hacer una llamada al trabajo y al compromiso para fortalecer el partido y "recuperar y ampliar" espacio en las próximas elecciones, Gorostiaga hizo un repaso exhaustivo de la situación económica y política de la región y recriminó al PP su "cinismo y falta de lealtad" y la actitud que ha adoptado en el actual momento de crisis.

Y es que, a su juicio, los 'populares' están haciendo "todo lo contrario" a lo que los ciudadanos "esperan de los políticos" en una situación así, y el líder del PP en la región, Ignacio Diego, es "incapaz de actuar con responsabilidad" y de anteponer "los intereses de la región a los suyos propios".

En su opinión, lo que ocurre es que al PP no le preocupa la crisis" y en lugar de verla como una oportunidad para generar "una nueva economía", la "observa como una oportunidad para generar inestabilidad donde puede", como ha ocurrido, agregó, en el Ayuntamiento de Villaescusa.

De hecho, Gorostiaga acusó al presidente regional del PP de ocuparse "personalmente" de "negociar la inestabilidad" en el Ayuntamiento de Villaescusa, "haciendo dimitir" a los concejales que no eran partidarios de la moción de censura para que corriera la lista y dar paso a los que sí la apoyaban. "Espero que ni se le pase por la cabeza seguir su propio ejemplo en Cabezón de la Sal", advirtió.

COMPROMISOS

En cualquier caso, dejó claro que el pacto entre PSOE y PRC "está sólido" y aunque "ha habido problemas de entendimiento en determinados ayuntamientos", la dirección del PSC se ha mostrado "firme y exigente" para que la dirección regionalista aplique "disciplina".

Además, desde el PSOE Gorostiaga se comprometió a seguir trabajando "por la estabilidad de las instituciones" en la región, especialmente necesaria en un momento como el actual, y pide al PRC "la misma responsabilidad".

El PSOE trabajará además para que el cambio iniciado en el año 2003 "siga llegando" a más hogares y familias cántabros, y para que la región tenga infraestructuras acordes a sus "necesidades", como el tren de alta velocidad, en el que "se habla mucho de plazos pero no de lo que quiere cada uno".

Y todo ese trabajo se plasmará en medidas como el desarrollo de la Ley de Dependencia o la firma "en muy pocos días" del convenio para la financiación de las obras de Valdecilla. "Estamos trabajando para que Cantabria mire adelante. Debemos estar preparados para afrontar meses que van a ser muy duros y para que, una vez superada la crisis, nuestra región pueda afrontar el futuro en condiciones de competitividad con otras regiones", añadió.

"CINISMO Y FALTA DE LEALTAD"

Destacó también los beneficios para Cantabria del Fondo Estatal de Inversión Local, que asigna 102 millones de euros a los ayuntamientos cántabros y representa "el mayor compromiso de la historia con los municipios" por parte del Gobierno central.

Sin embargo, lamentó que el PP ha puesto de manifiesto en este asunto "una de las mayores muestras de cinismo" de los últimos meses y ha demostrado también su "falta de lealtad", porque en el Congreso no apoyó el Fondo y sus ayuntamientos presentan ahora proyectos que de otra forma "no podrían llevar a cabo" debido a la "mala gestión anterior".

Además, la secretaria general de los socialistas cántabros criticó que los alcaldes 'populares' "atacan públicamente al PSOE" y tachan el fondo de "insuficiente", pero "en privado", incluso ante representantes socialistas, "reconocen que están dando palmas con las orejas porque les ha salvado la legislatura".

Gorostiaga fue especialmente crítica con el alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, que, según apuntó, "no tiene un duro" y lo que hace es presentar proyectos, "buscar quienes se lo financien y si le dicen que no, echar la culpa al Gobierno de Cantabria o de España".

"IDEALES REVITALIZADOS"

Frente a esa actitud del PP, Gorostiaga destacó que en el momento actual los "ideales y principios" socialistas están "más revitalizados que nunca porque son los que mejores para proteger a los ciudadanos" ante la crisis.

Por ello, animó a sus compañeros a "redoblar esfuerzos" y trabajar, no sólo para que Cantabria salga de la crisis "cuanto antes, reforzada y mejor preparada", sino también para conseguir un partido "más fuerte, más unido y más preparado" para dar respuestas a los ciudadanos.

Y para poder seguir trabajando en esa línea, Gorostiaga señaló que el objetivo del PSOE cántabro es "recuperar" en la cita electoral de 2011 el espacio perdido en las pasadas elecciones y "ampliarlo mucho más". "Todos estamos implicados directamente en conseguir ese objetivo y todos tenemos la responsabilidad de trabajar por conseguirlo", concluyó.

Contenido patrocinado