Ampliación.- Álvarez inaugura el tramo Pesquera-Reinosa de la Autovía Cantabria-Meseta, que se concluirá en el 2007

Los tramos de la Autovía en suelo de Castilla y León se pondrán en servicio en el 2008

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:12

PESQUERA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que toda la Autovía Cantabria-Meseta, A-67, estará en servicio en 2007 a su paso por Cantabria. "Hemos cumplido con el compromiso", aseguró Álvarez durante la inauguración del tramo Pesquera-Reinosa, en la que estuvo acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los alcaldes de los municipios afectados por la obra: Reinosa, Santiurde, Campoo de Enmedio y San Miguel de Aguayo.

La ministra repasó las actuaciones de su departamento en la región y aseguró que su ejecución "se acelerará al máximo posible", puesto que las infraestructuras son una "asignatura pendiente" para la Comunidad Autónoma. "El esfuerzo inversor para mejorar las comunicaciones en Cantabria es una prioridad para el Ministerio de Fomento", afirmó.

En cuanto a la Autovía de la Meseta, Álvarez destacó la "complejidad del tramo" Pesquera-Reinosa, en el que se ha realizado "un esfuerzo considerable", teniendo en cuenta que es de una longitud de 8,6 kilómetros y para su materialización se han invertido más de 112 millones de euros, entre el estudio, proyecto, expropiaciones y obras.

Así, indicó que tan sólo queda por ejecutar el tramo Molledo-Pesquera, que "estará en servicio en el año 2007", para concluir con la Autovía de la Meseta a su paso por Cantabria, y anunció que los tramos de Castilla y León estarán ejecutados en el año 2008.

Además, Álvarez confirmó que Fomento ha decidido "ampliar la capacidad" de la Autovía Santander-Torrelavega, por la que circulan "60.000 vehículos diariamente", y que ya está dada la orden de estudio, "el primer paso para que esta actuación sea una realidad".

Por su parte, Revilla mostró su "alegría" por ver "la luz al final del túnel", en relación al fin de la ejecución de la Autovía de la Meseta en Cantabria, que sustituirá a "una tortura de carretera" marcada por su "siniestralidad".

En este sentido, se mostró confiado en que el último tramo pueda estar concluido "el primer trimestre de 2007". "Se está haciendo todo lo humanamente posible, trabajando a tres turnos", explicó el presidente regional, quien afirmó que "no se pueden meter ni más máquinas ni más personas", para acelerar la obra.

El tramo inaugurado hoy incluye 14 viaductos y un doble túnel, cuyas superficies representan el 25 por ciento del total, y se ha encontrado con dificultades "que han influido razonablemente en el plazo", como las nevadas de los dos últimos inviernos, "que han paralizado absolutamente" la obra y los "problemas geotécnicos, por la inestabilidad de taludes".

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Durante el acto inaugural del tramo Pesquera-Reinosa, Álvarez también avanzó que en el próximo mes de julio se licitará el estudio informativo de la Autovía Dos Mares y aseguró que "no se perderá ni un minuto para hacerla realidad".

La ministra indicó que este año 2006 se licitarán los proyectos, que ya están en redacción, de los dos tramos Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, una conexión "de vital importancia", según manifestó, "imprescindible para el desarrollo de la región", por lo que las obras "se acelerarán al máximo".

Por lo que respecta al ferrocarril, aseveró que "Cantabria tendrá una red de alta velocidad que la conecte con Madrid" y "compatibilizará el tráfico de mercancías y pasajeros" para "responder al crecimiento industrial de la región y la pujanza de su puerto", algo que sucederá "lo antes posible desde el punto de vista técnico".

Finalmente, recordó que en el mes de junio se adjudicó el primer tramo de la Ronda de la Bahía y que este mismo año "se comenzará su ejecución" y "se aprobarán" los proyectos de los otros dos.

Contenido patrocinado