ANGED advierte que cerrar el comercio en las navidades de 2015 generará "pérdidas irreparables"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:07

La grandes superficies advierten que el calendario contradice la ley y anuncia acciones legales

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha considerado que "obligar" al comercio de Cantabria a cerrar durante las navidades de 2015 generará "unas pérdidas irreparables e injustificadas para las empresas, el empleo y los consumidores".

En un comunicado, ha opinado que el calendario de aperturas autorizadas en domingos y festivos aprobado por el Gobierno regional "no sólo desatiende el interés general de los consumidores, sino que contradice de forma manifiesta el ordenamiento legal vigente", como ha trasladado ANGED a la Consejería de Economía, a la que ha anunciado que llevará a cabo "las acciones legales que procedan para restablecerlo".

"En la grave crisis de consumo que todavía padecemos, obligar a cerrar las tiendas en la época más comercial del año pone en serio peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector y obstaculiza la contratación de cientos de trabajadores para la campaña navideña", ha alertado.

Además, ha indicado que, desde el punto de vista comercial y de los consumidores, que realizan en estas fechas hasta un 20% de las compras anuales, "la ampliación de horarios del comercio durante la campaña de Navidad es fundamental". "Como se ha puesto de manifiesto durante el primer fin de semana de diciembre, cientos de miles de consumidores de Cantabria y de comunidades vecinas, como País Vasco, quieren aprovechar los domingos para comprar", ha apostillado.

A juicio, "este castigo impuesto a los consumidores cántabros les aboca a realizar sus compras por Internet, donde no existe restricciones horarias ni de implantación de ningún tipo; o a desplazarse a otras comunidades".

En esta línea, ha augurado que, con esta medida, "la economía de Cantabria perderá los ingresos generados por la visita de los miles de ciudadanos del País Vasco que venían a comprar a la comunidad los fines de semana de diciembre, atraídos por la apertura del comercio en domingo".

Finalmente, ANGED ha lamentado "profundamente" que, como consecuencia de la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santander el pasado verano, "se haya adoptado ahora una respuesta de castigo a las empresas que solicitaron legítimamente un horario comercial más amplio acorde al potencial turístico y comercial de Santander".

"Causa estupor contemplar la posibilidad de que las Administraciones competentes resuelvan diferencias utilizando el Boletín Oficial en contra de la actividad económica y los intereses de los ciudadanos", ha concluido la asociación.