Año Lebaniego.- Cantabria Nuestra dedica la sección temática de su concurso fotográfico a Liébana y sus gentes

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:49

Convocada la octava edición del certamen, al que se podrán presentar trabajos hasta el 17 de noviembre

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Liébana y sus gentes serán las protagonistas de la sección temática del concurso fotográfico de Cantabria Nuestra, que llega este año a su octava edición. Como en ocasiones anteriores, se podrá competir en tres categorías: la general, la dedicada a 'Foto Denuncia' y la temática, convocada en esta ocasión con el lema 'Lebaniegos: aspectos de la vida cotidiana'.

De esta manera, la asociación se suma a la celebración del Año Jubilar Lebaniego y al programa cultural 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo', puesto en marcha por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que también patrocina el premio de Cantabria Nuestra.

El consejero del área, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de Cantabria Nuestra, Javier Cerruti, presentaron hoy las bases del certamen, que repartirá tres premios, de 600, 300 y 150 euros, en cada una de las categorías. Los trabajos, de técnica libre y en formato no superior a 40 por 50 centímetros, se podrán presentar hasta el próximo 17 de noviembre.

En la categoría temática podrán concursar imágenes que reflejen los modos de vida de los lebaniegos, con el fin de "ahondar en los aspectos etnográficos" de la comarca y contribuir a su conocimiento. En palabras de Cerruti, la propuesta supone además una ocasión "estupenda" para visitar Liébana.

Mientras tanto, en la sección general podrán competir fotografías de cualquier elemento del patrimonio de Cantabria, declarado o no, y de cualquiera de los tipos (mueble, inmueble o natural). La filosofía de Cantabria Nuestra es que la foto de un espacio bien conservado ayuda a mantenerlo en esas condiciones, al igual que la imagen de un "atentado" contra el patrimonio puede contribuir a su corrección.

En este sentido, un año más se incluye el apartado de 'Foto Denuncia', para poner de manifiesto esos "atentados" contra el patrimonio, como una forma de cambiarlo y educar además a los ciudadanos.

VACUNA CONTRA DESASTRES

"Una fotografía sobre un desastre urbanístico ayuda a vacunarnos contra futuros desastres urbanísticos y una foto puede concienciar sobre peligros futuros. Si alguien hubiera hecho una serie temática del desarrollo progresivo del Puntal, de Somo, nos ayudaría a combatir a aquellos que quieren hacer puertos deportivos justo enfrente del Puntal", argumentó Cerruti.

Según dijo, el objetivo último del concurso fotográfico de Cantabria Nuestra, que incluye una exposición de los trabajos en la primera quincena de enero en la Fundación Botín, es conseguir que los ciudadanos se acerquen al patrimonio y viceversa, catalogarlo, "llamar la atención de las autoridades para prevenir atentados" y "crear la necesidad de conservar lo bueno y movilizar contra lo malo".

Por su parte, el consejero de Cultura consideró que actualmente "el respeto prima sobre los desastres" en el ámbito del patrimonio y agradeció la labor de Cantabria Nuestra, como "cooperante" de la Consejería (forma parte de la Comisión de Patrimonio) y "testigo" de las agresiones. Además, señaló que este concurso fotográfico "destila sabores de la Consejería por todas partes".