Año Lebaniego.- La Consejería de Cultura señaliza cuatro rutas turístico-culturales en Vega de Liébana

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 19:07

Ofrece información de más de 28 ermitas e iglesias; 9 grandes conjuntos de arquitectura popular y conjuntos megalíticos SANTANDER 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha ejecutado un proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y etnográfico de Vega de Liébana que permite conocer los principales hitos y lugares de interés del municipio a través de cuatro itinerarios turístico-culturales.

En total, la señalización ofrece información de más de 28 ermitas e iglesias; 9 grandes conjuntos de arquitectura popular y ejemplos de restos etnográficos; diez hitos del patrimonio civil (casonas, casas barrocas, las Torres de Bores, etc) y siete hitos megalíticos (conjuntos megalíticos, el castro de Llan de la Peña o las estelas romanas de Bores y Villaverde).

El proyecto contempla la señalización de las diferentes rutas, así como de los lugares de interés turístico, cultural y paisajístico de Vega de Liébana y se ha desarrollado en torno a tres ejes fundamentales, según explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano: el patrimonio religioso, el patrimonio civil y etnográfico y el patrimonio megalítico.

López Marcano visitó hoy el municipio para presentar la nueva señalización, que guiará a los viajeros y visitantes que lleguen a Liébana en plena celebración del Año Santo por un municipio "con un gran atractivo cultural y paisajístico", destacó. El consejero estuvo acompañado del alcalde de Vega de Liébana, Armando Cuesta; el teniente de alcalde, Gregorio Alonso, y los concejales Tomás González y Francisco Gutiérrez.

El proyecto de puesta en valor y señalización, con una inversión cercana a los 100.000 euros, ha contemplado la colocación de más de 80 señales -entre puntos informativos, señales de ruta, señales direccionales, paneles, balizas y mesas didácticas- así como la adecuación de caminos, limpieza de entornos y consolidación de estructuras.

Los cuatro itinerarios turístico-culturales se completan con la instalación de papelería informativa en los 17 núcleos y localidades que conforman el municipio de Vega de Liébana y la señalización de 19 elementos de interés, de especial relevancia.

"Se trata de una acción global, que integra, a modo de itinerario didáctico-cultural, los grandes hitos de Vega de Liébana", ha explicado López Marcano, quien destacó que este proyecto forma parte de las acciones de intervención y puesta en valor del Patrimonio que la Consejería está llevando a cabo en la comarca lebaniega con motivo de la celebración de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.

Por su parte, el alcalde se mostró convencido de que la señalización de las cuatro rutas permitirá a los visitantes "no sólo conocer el Patrimonio de Vega de Liébana, sino también llevarse una gran impresión del municipio, en cuanto a infraestructuras e información turística".

CUATRO ITINERARIOS

La primera de los itinerarios es la denominada 'Ruta Megalítica', que permite conocer algunos de los testimonios más antiguos de la presencia humana en Vega de Liébana: las construcciones megalíticas. El visitante, que puede iniciar el camino desde Vega o desde Toranzo, se encontrará con los dólmenes de Los Hoyos, Palmedián, La Tejera y Combranda.

Por su parte, las interesantes muestras de arquitectura popular repartidas por los diferentes pueblos y barrios del municipio son el destino de la 'Ruta Etnográfica' que permite conocer el mundo rural lebaniego. En ella se encuentran excelentes ejemplos de arquitectura civil y religiosa del Barroco y singulares construcciones de arquitectura tradicional, así como ingenios empleados para las actividades cotidianas de la vida en los pueblos (escudos labrados en piedra, fuentes y bebederos, pajares, hornos de pan, capillas o La Pisa de Ledantes, uno de los escasos ingenios hidráulicos de su especie conservados en Cantabria). La ruta pasa por Tudes, Dobres, Ledantes, Vada, Bores, Dobarganes y Enterrías.

En cuanto a la 'Ruta Medieval', permite acercarse a algunos de los monumentos de este época más destacados en Vega de Liébana como la espadaña románica de La Vega, las torres góticas de Bores o ejemplos de arquitectura religiosa gótica de los siglos XIII al XVI.

Finalmente, la cuarta propuesta guía al visitante por los principales lugares de interés del municipio e incluye arquitectura indiana, viejos escudos, iglesias y ermitas junto con puentes, fuentes y las casas de piedra, madera y barro, que conforman el conjunto arquitectónico tradicional de la zona.

Contenido patrocinado