Año Lebaniego.- Cultura inicia los trámites para declarar la Ruta Lebaniega como Bien de Interés Cultural

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:48

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha iniciado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la Costa con el Camino Francés y discurre por los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución por la que se inicia el proceso, que fue firmada el pasado 6 de mayo por el consejero del área, Francisco Javier López Marcano. El organismo encargado de instruir el expediente será el Servicio de Patrimonio Cultural.

Según se explica en la resolución, el Camino de Santiago es un flujo cultural que, "desde una motivación espiritual, supuso una corriente de aculturación de dos direcciones entre la Europa Occidental y la Península Ibérica, con repercusión en la identidad de Cantabria, a lo largo de los siglos". La Ruta Lebaniega constituye "una parte importante de ese impulso cultural".

El itinerario de la Ruta Lebaniega discurre por distintos elementos patrimoniales de la región, como el conjunto histórico de la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera, la torre bajomedieval de Estrada, el puente sobre el río Nansa, en Camijanes, la Torre de Cabanzón, la iglesia románica de Santa Juliana de la Fuente o la iglesia de Santa María de Lebeña.

También se cruza en su trayecto con la puerta románica en la iglesia parroquial de Ojedo, el conjunto histórico de la villa de Potes, el monasterio de Santo Toribio de Liébana y ermitas, en el Monte de la Viorna, las torres bajomedievales de Bores, la iglesia del siglo XIII-XIV, en Ledantes, y la iglesia románica de Santa María de Piasca.