Año Lebaniego.- López Marcano destaca los "datos bastante reveladores" de los visitantes de este Año Santo

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:00

Resalta también el "éxito" en ocupación del mes de agosto

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, destacó hoy los "datos bastante reveladores" que arroja el estudio comparativo realizado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) sobre la afluencia de visitantes a la Comunidad Autónoma de este Año Santo y el anterior, que se celebró en el año 2000.

Tal y como indicó, contestando a preguntas de los periodistas sobre los resultados turísticos de esta campaña, López Marcano resaltó que en el primer trimestre de 2006 se ha "incrementado más del 100%" la afluencia de turistas, al obtenerse 795.000 viajeros frente a los 328.000 que se registraron en el mismo periodo del año 2000, cuando tuvo lugar el anterior Año Santo Lebaniego.

Además, las pernoctaciones pasaron de las 856.000 del año 2000 a los 2.150.000 que se han producido en el mismo periodo de este año. "Son unos datos bastante reveladores", consideró el consejero.

Por lo que respecta al mes de agosto, López Marcano destacó que la ocupación de hoteles y campings ascendió durante la primera quincena al 94 por ciento y se situó en el 91 por ciento en el conjunto del mes, lo que constituye "un buen nivel de ocupación respecto a las cifras del año pasado".

Asimismo, resaltó que los datos de afluencia de público de Altamira y El Soplao "superan los del año pasado", al conseguirse un incremento del 3 por ciento en el caso de Altamira y 70.000 visitantes a la cueva de El Soplao "sólo en el mes de agosto", una cifra "espectacular", a juicio del consejero.

AEROPUERTO

Consideró que el aeropuerto ha cosechado "niveles de ocupación bastante exitosos", con el 93% en la línea que une Santander con Londres, 92% en la de Roma y 90% en la de Frankfurt.

Los destinos nacionales también registraron "buenos datos". Concretamente, el 86% de ocupación en la línea de Málaga, cuando el año pasado se registró el 60%; 82% Sevilla, 81% Las Palmas, 74% Madrid, 72% Valencia y 71% Barcelona.

En definitiva, según López Marcano, se han conseguido unos "datos para estar satisfechos", si bien precisó que en Cantabria "hay que mejorar el trato a los turistas, los servicios y la formación del personal".