SANTANDER 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mañana, sábado, se inicia, a las 20,45 horas, en la Iglesia de San Vicente de Potes, el Festival Internacional de Música de Órgano de Cantabria. El programa supondrá la presencia de notables organistas de varios países, con conciertos que se prolongarán hasta el próximo 30 de agosto y en distintas fechas y escenarios.
El director del festival, el polaco Norbert Itrich, recordó que este evento se ha organizado con motivo del Año Santo Lebaniego 'La Cruz, Signo de Vida', por lo que ha sido patrocinado por el Obispado de Santander.
El organista español Juan de la Rubia, será el encargado de ofrecer este primer concierto del sábado, que será interpretado, de nuevo, al día siguiente, en la Catedral de Santander, a las 20,45 horas, según informan fuentes del Obispado.
Norbert Itrich está afincado en Cantabria desde hace cuatro años y es organista de la Catedral de Santander. Además, ha sido el creador de la Asociación Ars Organi (el Arte del Órgano), cuyos miembros están promocionando este instrumento en Cantabria y su relación con la liturgia de la Iglesia, campo en el que Itrich es un experto.
El Festival Internacional de Música de Órgano de Cantabria ha recibido el apoyo de las respectivas concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Los Corrales de Buelna. La catedral de Santander y las iglesias de San Vicente Mártir de Potes; La Asunción de Torrelavega y de San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna, serán los escenarios de los diferentes conciertos que están programados hasta el día 30 de agosto. Entre los maestros que acudirán a Cantabria figuran el mencionado Juan de la Rubia, Felipe Veríssimo (Portugal); Dominique Ferran (Francia) y el polaco, Rodoslaw Marzec.
Las interpretaciones de los últimos conciertos de agosto serán acompañadas por el saxofón (Norbert Itrich; violín (María Gómez) y oboe, instrumento que supondrá la presencia del ucraniano, Dmitro Borys, considerado como un músico virtuoso por los expertos.
MÚSICA DE DISTINTAS ÉPOCAS
El director del Festival, Norberto Itrich, subrayó que "durante siete semanas se podrá escuchar música de distintas épocas, distintos estilos y conjuntos". El Festival se divide en dos partes: la primera con partituras creadas solo para el órgano, y una segunda con este instrumento acompañado del saxofón, violín y oboe.
El contenido del programa pretende ofrecer música "para todos" con intérpretes de calidad, como es el caso del valenciano Juan de la Rubia, uno de los más galardonados organistas de su generación en España y que es organista de la Iglesia de la Compañía de Valencia y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña.
El segundo intérprete, el portugués, Felipe Verísmo, es el organista principal de la Iglesia Georg Jann de Porto y fundador del Ensamble Porto Galante.
El francés, Dominique Ferran, es profesor de clave y órgano en el Conservatorio Nacional Regional de Poitiers y organista titular en Notre-Dame-la-Grande de Poitiers. También es miembro del conjunto "Affetti Musicali".
Por último, Radoslaw Marzec, polaco, clausurará la primera parte del Festival. Dentro de su repertorio estrenará en España fragmentos de un ciclo de tangos, como es el caso del himno "Ave Maris Stella", y otro a modo de Habanera.
En esta primera edición del Festival, se ofrecerán una segunda parte de conciertos de órgano con saxofón, violín y oboe, algunos de ellos interpretados por artistas cantabros como María Gómez Arias.