Año Lebaniego.- Más de 800 personas asisten en Roma al concierto de órgano para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego

El evento contó con la presencia de representantes del Vaticano y de varias embajadas europeas en la capital italiana

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 16:32

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 personas asistieron el pasado sábado en la Basílica de los Santos Doce Apóstoles de Roma, al concierto de órgano organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro del programa de actuaciones 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo' y que contó con la presencia del consejero, Francisco Javier López Marcano. El concierto, el primero de los cuatro programados dentro del ciclo denominado 'Órgano en la Europa de las Catedrales', corrió a cargo de la Academia Filarmónica Romana y Capilla Giulia del Vaticano, junto con el organista de la Basílica de San Pedro, James E. Goettsche, bajo la dirección de Monseñor Pablo Colino.

Durante la presentación del concierto, López Marcano aludió a los momentos históricos en los que "Cantabria tuvo un papel decisivo para España y para Europa" y recordó la figura de Beato de Liébana.

El programa, denominado 'Música Sacra antigua y moderna para coro y órgano en honor de la Santa Cruz', fue abierto por el organista Goettsche, con la famosa tocata y fuga en re menor de J. S. Bach, que más adelante interpretaría la Piece heroica de C. Franck y la tocata de Vidor.

Por su parte, el coro, de 60 voces mixtas, interpretó diversas obras de canto gregoriano y de la polifonía clásica renacentista y barroca, de autores como Tomás L. de Victoria, así como piezas románticas de Bruckner, Bardos, de cuatro y ocho voces, todas ellas relacionadas con la Cruz.

Entre los asistentes al concierto se encontraban el secretario del Papa Juan Pablo II, el obispo Kabongo; el consejero teológico del actual Papa Benedicto XVI, el obispo Gherardini, así como el obispo Marcano de Santo Domingo, varios canónigos del Vaticano; el general Meli, jefe de los carabineros de Roma, y representantes de diversas embajadas, entre ellas la española, según informa la Consejería de Cultura y Turismo en un comunicado.

Contenido patrocinado