Año Lebaniego.-El Prior de Santo Toribio agradece "el apoyo de la Consejería" para recibir "más de 600.000" peregrinos

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:08

Recogerá esta noche el Premio Tejo Cántabro 2007 de la Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Padre Prior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Luis Domingo Gaya, ha agradecido "el apoyo de la Consejería de Cultura" en "la promoción del Año Santo Lebaniego" para conseguir que desde que se abriera la Puerta del Perdón, el pasado 23 de abril, hasta la actualidad, se hayan recibido a "más de 600.000" peregrinos en el templo.

Gaya aseguró que "haber traído a periodistas de otras regiones" y "publicitar el Año Santo" tanto "en la comunidad como en toda España" ha propiciado "el que los creyentes conozcan la realidad del Año Lebaniego y se acerquen al Monasterio de Santo Toribio".

Así lo indicó el máximo responsable del Monasterio, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la entrega, esta noche, del Premio Tejo Cántabro 2007, que la Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria ha concedido a la comunidad franciscana que regenta el templo por considerar que es es "el verdadero objeto e instrumento activo que ha dado contenido" a un "despliegue promocional nunca antes visto en Cantabria".

La entrega de galardones tendrá lugar en la XV Gala Anual de la Asociación, en el Hotel Bahía, donde está prevista la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano.

El prior del Monasterio recogerá el 'Tejo Cántabro' una obra pictórica que en esta ocasión ha sido creada por el artista santanderino Indalecio Sobrino y que lleva por título 'Anjana'.

Esta distinción se entrega cada año a una persona o institución que haya contribuido a la mejora de la realidad turística de Cantabria en general o al mundo del camping en particular, por el acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación.

En este sentido, Gaya destacó la "coincidencia" de que "el premio sea un árbol, símbolo de los campistas de Cantabria, lo que está relacionado con el árbol de la cruz que aquí tenemos", la reliquia del 'Lignum Crucis', que convierte a Santo Toribio en uno de los cuatro lugares santos del mundo.

EXTENSIÓN DEL RECONOCIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS

El Prior de Santo Domingo hizo extensivo el reconocimiento del premio no sólo a los cinco sacerdotes franciscanos que custodian el 'Lignum Crucis', sino a "todos los voluntarios que han colaborado y nos están ayudando con los visitantes y peregrinos".

Gaya realizó también una petición a los empresarios del camping, en el sentido de "colaborar conjuntamente" para que desde estas instalaciones "tengan a mano un folleto, una guía de horarios" tanto de Santo Toribio como de "otros santuarios de Cantabria".

Por último, el Padre Prior, soriano que lleva tres años al frente del Monasterio lebaniego, agradeció "el primer galardón" que reciben en este Año Santo, "motivo de alegría y de mayor sorpresa entre la comunidad franciscana".