Actualizado 30/12/2010 20:25 CET

Aprobado de forma provisional el Plan General, que PP y PRC ven como una "maniobra electoral a la desesperada"

Pleno del Ayuntamiento de Camargo
EP

El equipo de Gobierno dice que es una herramienta "fundamental" para el "futuro" local

CAMARGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha dado el visto bueno este jueves en sesión extraordinaria la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que Grupo Mixto y socialistas, en el equipo de Gobierno, defienden como una herramienta "fundamental" para el "futuro" local, mientras que los grupos Popular y Regionalista, lo ven como "humo" y una "maniobra electoral" a la "desesperada" para evitar un "descalabro" en las elecciones de mayo.

El Plan General proyecta más de un millón de metros cuadrados de suelo productivo, así como bolsas de suelo público para la construcción de más de mil viviendas de protección oficial, y ha obtenido el respaldo del Grupo Mixto y el PSOE. PP y PRC se han abstenido al considerar este trámite una estrategia electoral "a la desesperada" para "salvarse de la debacle" .

El portavoz del Grupo Popular, Diego Movellán, ha criticado el modelo "continuista" de un plan que "masifica" y "machaca" zonas del futuro, y en el que ve un "invento" y "humo", además de una "estrategia electoral" y una "maniobra a la desesperada" para tratar de evitar el "descalabro" en mayo de "los socialistas de antes y ahora".

El Grupo Regionalista ha optado por una abstención "sensata y lógica" que su portavoz, Rosa Valdés, no quiere que se interprete en sentido positivo. La concejala ha advertido de que presentarán alegaciones cuando se pueda analizar la documentación que les acaba de llegar, según ha dicho, y ha vaticinado que este documento, una "mera expectativa", tendrá "problemas" para lograrlo por algunos de sus contenidos.

Frente a estas críticas, la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Calva, ha defendido que el plan introduce políticas de innovación y desarrollo sostenible. La ex alcaldesa ha achacado las críticas al "nerviosismo" de la oposición, al ver que los ediles del Grupo Mixto (antiguo ACAP, con el alcalde Ángel Duque a la cabeza), se hayan afiliado ahora al PSOE.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Carlos González, ha señalado a PP y PRC como "responsables" de la sentencia que anuló el otro plan, ya que, según ha afirmado, cuando ambos estaban al frente del Gobierno de Cantabria, "escondieron" las alegaciones expuestas al público por sus "intereses espurios" para impedir la construcción de viviendas protegidas en la zona de Cros. También ha acusado a la regionalista Rosa Valdés de "andar enredando" para obstaculizar los trámites con el Gobierno regional.

PLAN GENERAL

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana contiene más de un millón de metros cuadrados de suelo productivo (industrial y comercial), cuyo grueso se sitúa en el entorno de la Autovía Ronda de la Bahía, entre los nudos de La Verde y Revilla.

Asimismo, contempla bolsas de suelo público y privado en las que tendrán cabida más de un millar de viviendas de protección oficial de régimen general y especial, de las que 700 se construirán en suelo público propiedad del Ayuntamiento.

El Plan General lleva asociados tres convenios urbanísticos que se tendrán que suscribir con Global Steel Wire (GSW) para la ordenación del Pozón de la Dolores; con Cinca para la cesión de los terrenos objeto de concesión sitos en el desguace de la Punta de Parayas; y un tercer convenio con Caja Cantabria para la construcción de 160 viviendas de protección pública en Herrera, el 90% de régimen general y el 10% restante para viviendas en régimen especial.

Tras su aprobación, el PGOU saldrá a exposición pública en el Centro Cultural La Vidriera durante un mes y medio. Finalizado el estudio de las alegaciones, el siguiente paso será remitir el Plan al Gobierno regional para su aprobación definitiva siempre y cuando no se produzcan modificaciones sustanciales como consecuencia de las alegaciones.

Si así fuera, el documento debería salir otra vez a exposición pública y ser aprobado de nuevo por el Pleno antes de su remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.