TORRELOBATÓN (VALLADOLID)/SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Artesanos cántabros participarán, en la localidad vallisoletana de Torrelobatón, en las Jornadas Comuneras, organizadas por la Asociación Cultural el Castillo, que cumple 12 años de vida, y que darán comienzo hoy con una cena en el Centro de Cultura de la villa.
El banquete pretende ser una representación de la última cena de los Comuneros de Castilla, que partieron desde Torrelobatón a la batalla de Villalar, en la que fueron derrotados. Así, 130 comensales se darán cita en el festín, que estará amenizado con música, baile y teatro con el grupo local 'La Barbacana', según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
El viernes, a las 11.00 horas, está previsto inaugurar el Mercado Comunero, en la Plaza Mayor de la villa y en las calles adyacentes. Los encargados de inaugurar el mercado serán los grupos de danzas locales 'El Carro' y 'Nuevas Raíces', que también actuaron recientemente en la beatificación del Padre Hoyos el pasado 18 de abril. Lo harán con un pasacalles que recorrerá el mercado y con la representación de los lazos de paloteo y jotas más importantes de su repertorio.
El mercado cuenta con más de 70 puestos de venta y 10 talleres artesanales tanto participativos como demostrativos, de antiguos oficios (alfarería, grabado en metales, soplado de vidrio, talla de madera, maquillaje infantil, malabares, cuero, entre otros), que serán gratuitos para todos los asistentes.
Los artesanos provienen de diversos puntos de la geografía española: Cantabria, Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid...etc. El grupo de teatro 'La Barbacana', de Torrelobatón, animará la jornada con la representación de la obra 'La mojiganga del pésame de la viuda'.
Otro de los puntos fuertes del mercado será, sin duda, la exposición de aves de corral y otros animales perteneciente a Ángel Fernández, que hará la delicia de los asistentes, principalmente de los más pequeños.
La Iglesia parroquial de Santa María y el Castillo, que alberga el Centro de Interpretación de los Comuneros, permanecerán abiertos al público.
Por su parte, el sábado los niños del pueblo celebrarán una fiesta comunera, también al estilo medieval, a la que asistirán ataviados al estilo de la época. Durante el transcurso de la misma, habrá diversas actuaciones y actividades infantiles.