Asociación de la Prensa de Madrid cree que el ascenso de mujeres a puestos de decisión en los medios es "lento"

Urbaneja califica de "vergonzosa" la decisión de Telecinco de colocar a Sara Carbonero al lado de la portería de la selección

Urbaneja en la UIMP
EP/UIMP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 18:01

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha asegurado hoy en Santander que el ascenso de las mujeres a puestos de decisión en los medios es "muy lento", ya que ocupan "sólo el 20 por ciento del staff de los grandes medios".

Además, concretó que "en los ocho grandes periódicos nacionales no hay ninguna directora" y "en los 120 periódicos diarios que hay en España sólo hay 12".

"El problema es que la estructura del sector es un poco antigua y, por tanto, la profesión necesita más apertura", concluyó Urbaneja en rueda de prensa junto a la directora general de la Mujer en la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, y la presidenta de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias, Sara Navarro, con motivo de su participación en el Encuentro 'Los medios de comunicación y su influencia en el cambio cultural hacia la efectividad de la igualdad de oportunidades ente mujeres y hombres', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Pérez-Cejuela señaló que es necesario "tomar medidas y fomentar el liderazgo de la mujer para que ocupe puestos de decisión y responsabilidad", ya que "es una asignatura pendiente no sólo en España, sino en toda Europa".

Respecto a las iniciativas que habría que implementar, destacó la importancia de planes de formación.

URBANEJA CRITICA A TELECINCO

Por otra parte, Urbaneja criticó que la decisión de Telecinco de "ubicar a Sara Carbonero al lado de la portería de la selección española" es "una vergüenza" y, además, "rompe con los principios elementales del periodismo".

"La propia compañera debería tener cuidado y, si quiere ser una buena periodista, no debería dejarse empujar hacia esta mala práctica", recomendó.

Para disuadir del uso de estas prácticas, debería haber en su opinión "una respuesta administrativa, es decir, una sanción disuasoria", dijo Urbaneja, quien criticó el papel de los jueces porque "están teniendo mucha manga ancha respecto a los temas de intimidad y desprecio a las mujeres en los medios".

VIOLENCIA DE GÉNERO

En relación a la controversia sobre si los medios provocan un "efecto llamada" al publicar las noticias de violencia de género, Pérez-Cejuela explicó que "en España contamos estas noticias y contamos a las muertas, a diferencia de otros países como los nórdicos, que no los consideran como delito de género, sino como un suceso".

La directora afirmó que, según conversaciones con estos países, "no hay un descenso en el número de muertas aunque no difundan las noticias". Añadió asimismo que estaba de acuerdo en que "se divulgue, pero con una sensibilidad especial, sin ensañamiento, y sin ser tratados como sucesos".

En este sentido, Urbaneja apuntó que "el problema no es si le damos mucha notoriedad, sino si informamos bien".

Aseguró también que actualmente "hace mucho daño la teoría de que hay que hacer informaciones de todas las partes, es decir, que hablen todos los implicados", ya que, dijo, "no es lo mismo el agredido que el agresor".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado