SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El avión de ayuda humanitaria al Sáhara Occidental que partirá a las 22.00 horas de esta noche desde el aeropuerto de Parayas llevará 800 kilos de medicinas y alimentos (sobre todo, conservas), según afirmó hoy el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, uno de las 160 integrantes que forman de la tripulación, entre políticos, cooperantes, familias que acogen a niños saharauis y estudiantes.
Un vuelo charter de las Líneas Aéreas Argelinas, fletado por la asociación 'Cantabria por el Sáhara' transportará a esta nutrida representación cántabra hasta la hamada argelina de Tinduf, donde permanecerán ocho días, dentro de la visita humanitaria e institucional, cuya urgencia se ha hecho más necesaria tras las recientes inundaciones que asolaron los campamentos.
Según informan fuentes gubernamentales, formarán parte de la expedición de Cantabria representantes del Ejecutivo, encabezados por García Calleja; así como miembros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y representantes del Parlamento; de la Delegación Saharaui en la Comunidad Autónoma; de la Federación de Municipios de Cantabria, y de los ayuntamientos de Valdeolea, Colindres, Ampuero, Comillas, Camargo y Valderredible.
Igualmente, viajarán al Sáhara representantes de numerosas familias cántabras que, a lo largo de los años, han acogido en sus casas a niños saharauis, así como 16 alumnos y cuatro profesores del IES José María de Pereda, que desarrollarán un programa humanitario en el campamento de Dajla, subvencionado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.
Además, la vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga, asistirá a las 20.00 horas al aeropuerto de Parayas para despedir a los integrantes de la comitiva.
Tras hacer llegar el cargamento humanitario, 'Cantabria por el Sáhara' tiene por objetivos en el viaje facilitar el acercamiento de las familias de acogida de menores saharauis a la realidad que vive este pueblo tras treinta años de exilio en el desierto, así como evaluar sobre el terreno el desarrollo de los proyectos de cooperación que la ONG tiene en marcha en los campamentos de refugiados.
Además, también se aprovechará el viaje para establecer las necesidades derivadas de las recientes inundaciones, de cara a planificar, junto a los responsables políticos, las líneas de actuación tendentes a paliar la difícil situación que atraviesan los refugiados en materia humanitaria.
Por último, Cantabria por el Sáhara entiende este viaje, al igual que los realizados en los últimos años, como "un medio ideal de acercamiento a la dura realidad del exilio saharaui y de concienciación política de los ciudadanos de Cantabria", según aseguran en un comunicado.
Sobre este punto, la asociación considera esta concienciación "de vital importancia" a la hora de forzar una solución política para el conflicto, "generado por el abandono de España y la posterior invasión marroquí del Sáhara Occidental, solución que necesariamente ha de pasar por la celebración de un Referéndum de Autodeterminación", concluyen.