Ayllón asegura que de haber tenido una Ley de Transparencia hace diez años "hoy estaríamos menos avergonzados"

El Portal de la Transparencia ha recibido desde diciembre del 2014 más de 2.000 solicitudes y 2,5 millones de visitas

José Luis Ayllón
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 11:30

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado este lunes en Santander que de haber tenido una Ley de Transparencia y buen gobierno, además de otras leyes como la de financiación de partidos, hace diez años "hoy estaríamos menos avergonzados" de los casos de corrupción existentes, ya que, ha añadido, "la corrupción no tiene color político".

Así, ha comentado que "lo que tenemos que hacer todos es luchar contra la corrupción" y ha puesto en valor las medidas y leyes a favor de la regeneración democrática llevadas a cabo en la presente legislatura por el gobierno de Mariano Rajoy (PP). Además, ha reivindicado que el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha "el paquete legislativo más amplio contra la corrupción".

No obstante, ha aclarado todas las leyes "no van a evitar que alguien meta la mano en la caja", tal y como ha dicho durante la inauguración del encuentro 'Transparencia y gobierno abierto: realidades y aplicación práctica', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ayllón también ha defendido que el Ejecutivo ha hecho "cierta limpieza" de los comportamientos de los últimos años y que "ningún gobierno ha hecho una lucha tan contundente contra la corrupción", aunque, ha apostillado, las medidas tomadas "gustarán más o menos".

Asimismo, ha valorado que esta ley "va a hacer mucho más difícil que muchos se aprovechen de lo público y después se escondan", al tiempo que ha calificado de "espectacular" el cambio en la política española como consecuencia de la entrada en vigor de las leyes de regeneración democrática aprobadas en la actual legislatura, como la eliminación de las donaciones de personas jurídicas a los partidos políticos o la prohibición de condonaciones de deudas de los partidos políticos a los bancos.

Por todo ello, Ayllón ha asegurado que "la transparencia, el reformismo y la moderación son el nuevo camino por el que tiene que caminar la política", al tiempo que ha apuntado que actualmente la Ley de prevención del blanqueo de capitales "es más conocida" como consecuencia, entre otras cosas, del 'caso Rato'.

Además, ha comentado que debido a que la Ley de Transparencia y buen gobierno es la primera que se aprueba en diez legislaturas, ha dicho estar "convencido" de que habrá que hacer "retoques y modificarla en seguida cuando se sepa las cosas que sobran y que faltan", aunque no ha concretado cuáles.

PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

Entre las medidas de regeneración democrática que ha mencionado el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes está la puesta en marcha del Portal de la Transparencia --al que los ciudadanos pueden acceder a solicitar información--, que desde diciembre del 2014, según ha concretado, ha recibido más de 2.000 solicitudes y unos 2,5 millones de visitas, al tiempo que ha detallado que contiene unos 530.000 registros disponibles.

En este sentido, respondiendo a las críticas que, según ha dicho, hay sobre el número de visitas a este portal, Ayllón ha recordado que entre 2006 y 2010 hubo "cero visitas". "Y ahora hay porque hay un portal", ha apostillado, añadiendo que "no hay que competir con el acceso a otros sitios web".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado