El Ayuntamiento constituye el Comité de Seguridad y Salud Laboral

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 17:17

Está formado por 7 representantes sindicales y otros 7 de la Corporación municipal

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha constituido el Comité de Seguridad y Salud Laboral, compuesto por siete miembros propuestos por la representación sindical y otros siete en representación de la Corporación municipal, según ha informado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Eduardo Arasti.

En un comunicado, señaló que la constitución del Comité se produce según la composición que había planteado el equipo de Gobierno y después de que los tribunales, en dos ocasiones, hayan rechazado las pretensiones del comité de empresa.

En este sentido, recordó que el comité de empresa pretendía que este órgano estuviera compuesto por 21 miembros: siete por el Ayuntamiento, siete por la Junta de Personal y siete por el comité de empresa, "deshaciendo la paridad del consejo y aumentando desproporcionadamente el número de integrantes".

El concejal indicó a este respecto que la Inspección de Trabajo declaró nula de pleno derecho la anterior constitución ya que la representación sindical no propuso a ningún miembro del comité de empresa entre los 7 delegados que le correspondían.

Tanto el Juzgado de lo Social número 2 de Santander como la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), han desestimado las pretensiones del comité de empresa, que ha tenido que rectificar y proponer a 4 delegados elegidos por la Junta de Personal en representación del personal funcionario y 3 delegados en representación del personal laboral.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral, como órgano colegiado y paritario entre los trabajadores y la Corporación municipal, se encarga, entre otras cosas, de velar por la salud y seguridad de los trabajadores del Ayuntamiento de Santander a través de la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos laborales.