Actualizado 27/09/2009 17:55 CET

El Ayuntamiento promueve acciones de animación y tiempo libre para jóvenes en riesgo de exclusión

El alcalde firma un convenio con la Fundación José Luis Díaz

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander promueve el desarrollo de acciones de animación y tiempo libre para jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la actividad desarrollada por la Fundación José Luis Díaz, dedicada a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes con dificultad de integración de la zona de la ladera norte de General Dávila.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Fundación José Luis Díaz, Luis Nieto, firmaron el convenio de colaboración por el que se regula la colaboración estable entre el Ayuntamiento y la Fundación José Luis Díaz para posibilitar el desarrollo de programas de trabajo comunitario en su ámbito de actuación y, en concreto, el desarrollo del proyecto de seguimiento y prevención en jóvenes con dificultad de integración.

Este programa se dirige a jóvenes adolescentes, de entre 13 y 18 años, que viven en los barrios situados en el entorno de la ladera norte de General Dávila, como Colonia Los Pinares, Barrio La Encina, Grupo San Roque, Colonia La Universidad o Gándara, en los que el tiempo libre tiene un especial interés en el proceso de socialización de estos jóvenes.

El objetivo general del proyecto es el seguimiento y acompañamiento de jóvenes para su incorporación en las redes sociales y culturales normalizadas, dando prioridad a las acciones de tipo preventivo.

Para ello, desde el centro juvenil 'El Trenti' se organizan acciones para la animación y formación en el tiempo libre de estos jóvenes, con el fin de que entren en las redes sociolaborales y culturales normalizadas, dando especial importancia a los aspectos de tipo preventivo.

El alcalde destacó la labor educativa y de socialización de los jóvenes que realiza desde 1989 la Fundación José Luis Díaz, organizando actividades como deportes, acampadas, talleres, excursiones o charlas, para lo que cuenta con tres educadores titulados y un grupo de voluntarios.

A través del convenio, la Fundación José Luis Díaz se compromete a colaborar activamente con los servicios sociales municipales, en especial con la Unidad de Trabajo Social (UTS) de la zona, en los casos que así lo requieran.

Además, pondrá a disposición del proyecto los educadores y personal voluntario preciso para el correcto desarrollo de los objetivos y actuaciones planteadas y colaborará con el Ayuntamiento tanto en el trabajo con los técnicos de las UTS como en la realización de estudios y la facilitación de datos estadísticos.

Por su parte, la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad presta tanto apoyo económico como técnico a esta fundación, a través de las unidades de trabajo social (UTS) de la zona en la que desarrolla su labor, que es fundamentalmente la ladera norte de General Dávila.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos