El Ayuntamiento realizará una inspección del edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida

Insta a la Agencia Tributaria a la "urgente" conservación de este inmueble

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:23

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander llevará a cabo una inspección técnica del edificio de Tabacalera de Castilla-Hermida, propiedad de la Agencia Tributaria, para determinar las obras de conservación que es necesario acometer de manera "urgente" en el edificio, según anunció hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz remarcó que, tras haberse dirigido personalmente en varias ocasiones a la Delegación del Gobierno para que la Agencia Tributaria, como propietaria del edificio, cumpliera con su obligación de mantenerlo en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, y al no haber sido atendido este requerimiento, el Ayuntamiento ha decidido iniciar un expediente de disciplina urbanística.

El concejal sugirió al Grupo Municipal Socialista que "reclame a quienes son sus compañeros de partido del PSOE que actúen con diligencia y cumplan con su deber de mantener un edificio de su propiedad, como le corresponde a cualquier otro propietario o comunidad de vecinos de Santander".

"Es del Partido Socialista de quien depende el mantenimiento y la conservación del antiguo edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida, por lo que le sugerimos al señor Cabezón que se dirija a sus propios compañeros de partido para pedirles explicaciones sobre el estado de abandono que presenta el edificio", remarcó.

Díaz se preguntó si, para el portavoz socialista, Jesús Cabezón, las administraciones a cuyo frente está el Partido Socialista "están exentas de cumplir con las mismas obligaciones que tiene cualquier santanderino de a pie de mantener en buen estado los edificios que son de su propiedad".

En este sentido, remarcó que, "lejos de acometer" actuaciones de conservación que impidan el progresivo deterioro del edificio de Tabacalera con los consiguientes problemas de salubridad y seguridad para los vecinos de la zona, la Agencia Tributaria pretende que se elimine la catalogación como edificio singular que, de acuerdo con el criterio tanto del Colegio de Arquitectos como de expertos en la materia, se contempla en la revisión del PGOU.

"El hecho de retirar esta catalogación permitiría derribar el edificio, en lugar de rehabilitarlo", precisó el responsable municipal, quien demandó de nuevo a la Agencia Tributaria que cumpla con su obligación y su responsabilidad como propietaria de un inmueble en la ciudad.

Asimismo, pidió a Cabezón que se sume al equipo de Gobierno en este requerimiento "en lugar de mirar hacia otro lado cuando quien está incumpliendo una obligación que tienen todos los ciudadanos es una Administración que depende del Gobierno socialista".

Contenido patrocinado