El Ayuntamiento se retira del proyecto de la Fundación Villas del Cantábrico al resultar inviable

Se ganarán cien plazas de aparcamiento en la zona entre Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:15

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy la liquidación del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Villas del Cantábrico para la construcción y actividad de un buque escuela, al resultar el proyecto inviable. De este modo, el Consistorio pide a la Fundación que le restituya los 150.000 euros que aportó para esta propuesta que no se ha podido llevar a cabo por "falta de colaboración".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, quien recordó que en 2004, Gobierno regional, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria (UC), y Asociación Villas del Cantábrico firmaron un convenio para la construcción de un buque escuela para Cantabria, en virtud del cual el Consistorio aportó 150.000 euros para su puesta en marcha.

Sin embargo, denunció Arasti, la "falta de colaboración y cumplimiento del compromiso" adquirido por parte del Gobierno ha hecho "inviable" el proyecto, y por tanto la Fundación tiene que restituir la cantidad que aportó el Ayuntamiento, ya que los demás "no aportaron nada".

Por otra parte, la Junta aprobó el convenio de colaboración con la UC, Renfe y Feve para la ampliación del servicio intermodal a todos los integrantes de toda la comunidad universitaria, puesto que hasta ahora sólo se podían beneficiar del mismo los estudiantes.

Arasti explicó que esta colaboración facilita el acceso a la UC con servicio de autobuses desde las estaciones, de forma que se satisface esta necesidad de transporte al tiempo que se reduce el tráfico. Este servicio, en vigor hace diez años, transportó el curso anterior a 60.986 viajeros.

Fuera del orden del día, se aprobó el proyecto técnico y el expediente de contratación para la instalación de dos grupos semafóricos en la plaza de la Leña y en la calle Cervantes, por importe de 111.232 euros.

Arasti explicó que esta actuación posibilitará una mejora del tráfico entre Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII, que al hacerse de sentido único se ganarán cien plazas de aparcamiento.

La Junta también aprobó la concreción de las condiciones específicas de ordenación y del estudio detalle de la estación de autobuses a propuesta de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico. En concreto, se trata de un espacio de 260 metros cuadrados para la implantación de una marquesina y de "cambios en el uso" en la planta baja y el sótano de la estación para incorporar un acceso desde la calle Atilano Rodríguez hasta el sótano.

En el área de Empleo, se aprobó una prórroga del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Administraciones Públicas, el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, el Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio de Cantabria para la gestión de la ventanilla única empresarial, que ofrece un servicio integral a los emprendedores, desde asesoramiento hasta trámites de proyectos para la creación de empresas.

El presupuesto total de esta actuación asciende a 44.991 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 7.873 (el 17,5 por ciento), financiando el resto las demás instituciones y entidades citadas. En 2008, a través de la ventanilla, se atendieron 844 proyectos y se crearon 191 empresas en Cantabria, de las que 103 (el 54%) lo hicieron en Santander. Desde su puesta en marcha en 2003 ha atenido a 5.504 proyectos y se han creado 1.328 empresas.

Además, se aprobó el proyecto técnico de renovación de la red de saneamiento en la calle Los Escalantes de forma que se solucionen los problemas de caudales excesivos para el diámetro de las conducciones. Para ello se instalará un colector de 1.200 milímetros de diámetro y 108 metros de longitud que recogerá el agua de la intersección de las calles Cisneros y Enseñanza. La actuación, con un presupuesto de 305.000 euros financiados con cargo al plan de inversiones de Aqualia, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y comenzará después de Navidad.

DECLARACIÓN DE RUINA Y OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Junta aprobó declarar en estado de ruina el inmueble situado en la calle Fuente de la Salud número 2, que será demolido. La propiedad tiene un plazo de dos meses para iniciar las obras, que incluyen la limpieza y vallado del solar. En caso de que no lo hiciera, el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa del derribo.

En otro orden, se aprobó la revisión del precio del contrato suscrito con Amica para la prestación del servicio de intervención terapéutica en el hogar para personas con minusvalía con un máximo de 24.819 euros al año; y un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cantabria, por importe de 1.200 euros, para optimizar los recursos culturales, artísticos, históricos, etnográficos, geográficos y turísticos y posibilitar la mejora de la formación.

En el área de Patrimonio, se aprobaron dos expedientes para adjudicar la concesión de sendos servicios: el de cafetería-restaurante La Cabaña, en Los Pinares, mediante procedimiento abierto y por un tipo de licitación mínimo de 6.000 euros al año, durante 15 años, con un canon inicial de 100.000 euros; y del kiosco-bar de los Jardines de Pereda, mediante procedimiento abierto y por un tipo de licitación mínimo de 42.000 euros, y un periodo de seis años.

Además, la Junta autorizó el uso del Palacio de Deportes para la celebración del evento deportivo-solidario 'IV baila por ellos', el día 28 de noviembre, a favor del programa de la Cocina Económica 'Que nadie duerma en la calle este invierno'.

Contenido patrocinado