SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha solicitado un total de 1,5 millones de euros de subvención al Gobierno regional, a través del Servicio Cántabro de Empleo, para habilitar 58 plazas de formación y empleo en una escuela taller y dos talleres de empleo.
Las propuestas --que se concretan en la escuela taller 'Santander VII' y en los talleres de empleo 'Yacimientos innovadores de empleo' y 'Servicios innovadores a la comunidad'-- han sido presentadas por el equipo de Gobierno (PP) a los grupos de la oposición (PSOE y PRC), que, según afirmó hoy en rueda de prensa el concejal de Empleo, Samuel Ruiz, las han entendido como "coherentes" y que "reflejan las necesidades de la ciudad", por lo que el edil confió que sean "bien valoradas" y concedidas por el SCE.
Para Ruiz, dados los 13.336 desempleados inscritos en las oficinas del SCE en Santander en el mes de diciembre, se trata de una solicitud "coherente, no sobredimensionada", que se "ciñe" a los fondos de la convocatoria para talleres de empleo y escuelas taller y a las necesidades del municipio. "Es totalmente real; podríamos haber solicitado 250 plazas pero no sería coherente con los fondos", insistió.
El Ayuntamiento ya ha presentado sus tres proyectos a la orden de subvenciones del Gobierno, cuyo plazo de solicitud concluye mañana, que ha diseñado en función de que el 89,5% de los desempleados inscritos en las oficinas de empleo de Santander (un total de 11.935 en diciembre) sean mayores de 25 años.
Así, a este colectivo se dirige el taller de empleo 'Yacimientos innovadores de empleo', que ofrece 18 plazas en las especialidades de mantenimiento y reparación de edificios, pintura de edificios y experto en limpieza. Para esta actuación, el Ayuntamiento solicita una subvención de 400.000 euros y realizaría una aportación de 111.000 euros. Las intervenciones tendrían lugar en el Conservatorio de Música Ataúlfo Argenta y en domicilios tutelados, sobre todos en aquellos que reciben atención domiciliaria, lo que beneficiaría principalmente a personas mayores sin recursos. También se realizarían labores de limpieza en entornos urbanos.
Ruiz destacó que este proyecto, que actúa sobre elementos de primera necesidad y que está relacionado con la dependencia, fue rechazado por el Gobierno en la pasada convocatoria, aunque se concedieron otros similares en diferentes municipios.
También para mayores de 25 años se ha diseñado el taller de empleo de servicios innovadores a la comunidad, con 10 plazas, que ofrecería formación en experto en actuaciones socioeducativas, y para el que se solicita una subvención de 222.000 euros, con una aportación municipal de 24.000. Se realizarían servicios de conciliación de la vida laboral y familiar como actuaciones en ludotecas, colegios, centros cívicos y sociales, etcétera.
Finalmente, para desempleados de entre 16 y 25 años se ha presentado la escuela taller 'Santander VII', para formar a 30 jóvenes en las especialidades de albañilería, carpintería, pintura y jardinería. La subvención solicitada es de 883.017 euros y la aportación municipal, de 297.316 euros.
Las actuaciones se dirigirían, principalmente, al Plan Director de la Península de la Magdalena, como la recuperación de la casa de los guardeses y del mareógrafo del embarcadero real (uno de los tres existentes en España, que data de 1863, y que tendría un uso didáctico) e intervenciones en la zona de Caballerizas y el Paraninfo.
También se recuperaría la caseta del semáforo, pequeña construcción ubicada entre el Palacio y las carabelas que a principios de siglo servía para indicar a los barcos la situación de la bahía; y el pasadizo de la playa de Bikinis que da acceso a Caballerizas.
El concejal recordó que criticó la "distribución sectaria de fondos" que, en su opinión, realizó el Gobierno en la anterior convocatoria de subvenciones, en la que Santander solicitó 75 plazas de las que le fueron concedidas 31. Sin embargo, Ruiz subrayó que "eso es el pasado", y el Ayuntamiento ha realizado una petición "coherente" y "conforme a las necesidades" existentes, elaborando estos tres proyectos que han sido consensuados con la oposición. "Son coherentes, innovadores y pretenden dar salida a un número ajustado a las necesidades de los desempleados", resumió el edil.