Aznar dice que resucitar la planificación es "una mala política" aunque le "cuelguen el cartel" de economía sostenible

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:53

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar advirtió hoy que resucitar la planificación "es una mala política" aunque "se le cuelgue el cartel" de economía sostenible.

Aznar, que ofreció en Santander una conferencia dentro de la muestra Expoinnova, destacó que no es sostenible una economía con una hacienda pública que genera un déficit público del 11% del PIB, ni lo es una economía que va a elevar su deuda pública del 50% del PIB a cerca del 100%.

Para el ex presidente, es "insostenible" una economía con una deuda externa del 180% de su PIB y cuyo Gobierno sigue aumentando su endeudamiento exterior a base de hacer crecer el gasto público, "más aún en un contexto de inminente subida de tipos de interés" apostilló.

También consideró insostenible una economía "que tiene un grave problema de acceso al crédito" por parte de sus empresas y sus familias, problema --dijo-- que el Gobierno "se encarga de agudizar absorbiendo el poco crédito disponible".

También destacó que una economía sobre la que los organismos internacionales tachan de "alto riesgo" para referirse a sus cuentas públicas es "una economía insostenible", como lo es también por tener "un gravísimo problema de competitividad", que el gobierno "agrava" subiendo los impuestos a las empresas.

Subrayó finalmente que no es sostenible una economía con "cinco millones de parados" y más del 20 por ciento de paro y cuyo gobierno "se niega a llevar a cabo una profunda reforma de trabajo" por la que Aznar apostó.