Bridgestone podría rebajar los despidos en las plantas de Burgos y Puente San Miguel

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 21:04

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Bridgestone ha trasladado a los sindicatos la posibilidad de llegar a "algún acuerdo" para rebajar el número de despidos previstos en las plantas de Puente San Miguel (Cantabria) y Burgos, donde la empresa prevé prescindir de 117 y 109 trabajadores, respectivamente, según el ERE de extinción planteado, y que contempla también 184 despidos en Basauri y 32 en Usansolo, que elevan el total previsto inicialmente a 442.

Esta rebaja, que en principio no afectaría a las dos plantas vascas, dependerá de las previsiones de producción para 2013, y que se aprobarán a mediados del próximo mes de diciembre, pero, sobre todo, de las negociaciones en torno al ERE, que están avanzando "muy poco", según ha manifestado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Luis Eguren.

Según ha explicado a esta agencia, en la reunión que mantuvieron ayer, jueves, los sindicatos y la dirección en la planta de Burgos, la empresa de neumáticos les dio a conocer las previsiones de producción del próximo ejercicio, que se tienen que ratificar en Bruselas y Tokio, de modo que hasta dentro de aproximadamente un mes no se sabrá si dichas previsiones "servirán o no" para 2013.

Conforme a esas previsiones, las necesidades de plantilla serían "distintas", en Cantabria y en el resto de plantas, donde ocurre "tres cuartos de lo mismo". Así, en la de Puente San Miguel el número de excedentes de trabajadores se situaría en 82, frente a los 117 planteados en el ERE y que se corresponden con los cálculos de producción del presente ejercicio, en el que se han sucedido tres trimestres consecutivos de pérdidas.

No obstante, la cifra de 2013 aún no se han aprobado, y puede ser "muy variable" a la planteada, ha advertido Eguren, que también ha precisado que los cambios en el número de puestos a prescindir dependerá fundamentalmente de las negociaciones del ERE, que han avanzado "muy poco", por lo que los trabajadores están "desconcertados" e "intranquilos".

Su principal objetivo es que no haya ERE y, en el caso de que no se puedan evitar los despidos, que el número sea "el menor posible", ha recalcado el presidente del comité.

ACCIONES

En cuanto a las acciones y movilizaciones, Eguren ha explicado a Europa Press que el próximo lunes, día 19, los trabajadores se concentrarán en Puente San Miguel, en apoyo a la mesa de negociación.

El martes 20, la plantilla de la factoría cántabra se concentrará ante la sede del Gobierno regional, en Santander, a partir de las 11.30 horas, para protestar por la situación en que se encuentra la planta y por la "poca o nula respuesta" del Ejecutivo de Ignacio Diego, que no les ha "apoyado" ante este "problema".

Lo mismo sucede, ha lamentado Eguren, con el Ayuntamiento de Torrelavega, ya que "nadie" se ha puesto en contacto con ellos para darles "ni siquiera apoyo moral".

El 23 habrá un paro de hora y media de la producción, coincidiendo con el fin del turno de mañana y el inicio del de la tarde, con el que los trabajadores expresarán su rechazo a las medidas planteadas por la dirección de la fábrica.

Junto a todo lo anterior, el día 25 se ha convocado una manifestación desde la sede de la factoría hasta la Plaza Mayor de la capital del Besaya, en la que participarán trabajadores, familiares y amigos, para protestar por la actitud del Consistorio y agradecer también el respaldo recibido de toda la comarca, "tan castigada por el paro".