El Cabildo de Arriba se declarará ARU para aumentar las ayudas para la renovación de edificios

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:54

Las ayudas podrán alcanzar aproximadamente el 60 por ciento del coste de actuación

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba acordó hoy delimitar un Área de Renovación Urbana (ARU) que abarque gran parte del barrio, de manera que los vecinos puedan incrementar las ayudas económicas para llevar a cabo la renovación de sus edificios.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, consideró que esta decisión supondrá un "gran avance" en el proceso de recuperación del barrio y marcará "el pistoletazo de salida" para las futuras actuaciones urbanísticas a desarrollar en el Cabildo junto con las contenidas en el Plan Especial que se está redactando para el barrio.

Díaz informó de que todos los miembros de la Comisión Mixta apoyaron la decisión de delimitar un ARU, lo que permitirá iniciar la tramitación de este proyecto, que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno local para posteriormente ser remitido al Gobierno de Cantabria y que éste, a su vez, se lo envíe al Ministerio de Vivienda.

La delimitación de un Área de Renovación Urbana facilitará la recuperación integral del barrio, sobre todo en aquellos edificios sobre los que no son posibles o adecuadas las intervenciones de rehabilitación, contemplando los procesos de realojo temporal. En el caso del Cabildo de Arriba, y con la delimitación de un ARU, las ayudas podrán alcanzar aproximadamente el 60 por ciento del coste de actuación.

A partir de ahora se iniciará un intenso proceso de participación ciudadana de tal manera que, a través de la Oficina Municipal para la Recuperación del Cabildo y en coordinación con la asociación de vecinos, se dará traslado a las distintas comunidades de propietarios tanto del contenido como de la trascendencia de este acuerdo.

El edil destacó el "amplio consenso" y la "excelente colaboración" existente entre las tres administraciones (Ayuntamiento, Gobierno regional y Estado), fruto de la cual "se está avanzando día a día en la recuperación del barrio; una meta que nos hemos propuesto alcanzar, conscientes de las dificultades que se presentarán por el camino", remarcó.

Al mismo tiempo, la Comisión ha servido para hacer un repaso de todas las actuaciones de rehabilitación que se han llevado a cabo en edificios y que han supuesto una mejora notable de las condiciones de habitabilidad de muchas viviendas.

En concreto, y gracias a la declaración de Área de Rehabilitación Integral del barrio del Cabildo de Arriba, un total de 25 edificios con cerca de 200 viviendas han obtenido ayudas para afrontar procesos de rehabilitación, lo que supone una mejora "sustancial" en las condiciones de habitabilidad con respecto a las que tenían anteriormente, concluyó.